Endeudamiento: López explicó los lineamientos pero no convenció a la oposición
El ministro de Hacienda y Finanzas concurrió esta tarde a la Legislatura para explicar detalles de la iniciativa a los integrantes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras.
Compartir
La caída en la recaudación y la merma en los fondos coparticipables, que reciben de manera automática, preocupan al Gobierno provincial y a los intendentes. En el caso de los oficialistas, trasladaron sus inquietudes esta mañana al propio Axel Kicillof.
De manera paralela, el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para que se autorice al Gobierno provincial a tomar endeudamiento y ayudar a los intendentes que tengan dificultades para cumplir con sus compromisos a fin de año.
La iniciativa, que prevé una solicitud de 150 millones de dólares, corre por fuera de los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024, que también podrían ser enviados al parlamento bonaerense esta misma semana.
Ingresado por el Senado, que llamó a sesión para el próximo miércoles 29, aún no tiene fecha de tratamiento en la Cámara baja, aunque esta tarde podría decidirse si se reúne esta semana.
El propio Kicillof tuvo un primer contacto con el radicalismo, recibiendo en La Plata a dos representantes del Foro de jefes comunales boina blanca, el rauchense Maximiliano Suescun y Esteban Reino, de Balcarce.
En busca de consenso, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, acudió esta tarde al parlamento bonaerense para explicar a los legisladores algunos puntos de la iniciativa.
Sin embargo, desde Juntos por el Cambio aseguraron que los intendentes tienen sus propios reclamos, sus pedidos, y que serán ellos quienes tendrán la última palabra. Además, no se mostraron demasiado confiados en que pueda debatirse pasado mañana un proyecto de tamaña envergadura.
Por otra parte, dijeron a La Tecla.info que “si Diputados no sesiona, tampoco lo haremos nosotros”.
Daniel Lipovetzky, Diputado Provincial de Juntos, consideró que les falta información sobre cómo se ejecutó el presupuesto.
En esa sintonía, explicó: "de alguna manera está diciendo que ‘no nos alcanza la plata’. Por otro lado está planteando una prórroga en la emergencia. Yo le plantee que no era tiempo para este proyecto. Porque en definitiva, el hace cuatro años planteó las emergencias justificándose en que había recibido tierra arrasada y pide prorrogar"