La planificación en torno al espacio urbano es uno de las cuentas pendientes a lo largo de las gestiones en General Pueyrredon. Una de las pruebas es la fecha del ejido urbano, es decir el límite entre la parte "más formal" de la comuna y la periferia: 1963. Es decir, un dibujo que se pensó para una ciudad muy diferente en el trazado respecto de la actual. Si bien muchas de las áreas fuera del tejido ejidal ganaron en servicios, suele tratarse de las áreas más vulnerables del Municipio.
Según revela el 2do Informe de la organización "Mar del Plata Entre Todos", la ciudad cuenta con 98 barrios. De dicho documento se desprende que 36 de ellos se encuentran fuera del ejido urbano.
Hacia el norte son 6: Feliz U. Camet, Parque Camet, Espacio Verde (PC), Parque Peña, Las Dalias y Jardín de Alto Camet. En sentido oeste hay un total de 9: La Herradura, San Jorge e Hipódromo, Autódromo, Belgrano, Las Américas, Don Emilio, uno sin denominación y Parque Palermo.
La mayor cantidad de barrios extra-ejidales se encuentran en sentido sur: Santa Cecilia, Nuevo Golf, Jardín de Stella Maris, Quebradas de Peralta Ramos, Jardín de Peralta Ramos, Bosque Peralta Ramos, Faro Norte, Alfar, Santa Rosa del Mar, Antártida Argentina, San Jacinto, La Serena, San Patricio y Acantilados.