Todos los votos valen uno y la diferencia mínima resuelve intendencia y gobernador en primera vuelta, así como en un eventual ballotage. Sin embargo, dentro de esa lógica, algunos distritos cuentan con un peso específico clave en la carrera electoral que tendrá su primer plato fuerte el próximo 13 de agosto con las PASO.
Según la Justicia Electoral, Argentina cuenta con 35.394.425 electores habilitados a lo largo y ancho del país. Respecto a ese porcentaje, la Provincia de Buenos Aires aventaja por lejos a los otros 23 distritos. Con 13.110.768 votantes representa el 37% del padrón. Dentro del territorio bonaerense, sindicado de forma habitual como "la madre de todas las batallas", se encuentra General Pueyrredon que con sus 569.590 representa el 1,6% del total nacional.
Lo que al porcentaje total parece "poco", gana volumen en la comparativa con otros distritos. Del análisis de cada Provincia se desprende que la comuna que tiene como ciudad cabecera a Mar del Plata supera en el mano a mano a nueve de ellas: Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Luis, Neuquen, La Rioja, La Pampa, Formosa, Chubut y Catamarca.
A su vez, se encuentra superada por menos de 30.000 votos por Jujuy y Rio Negro seguida de cerca por San Juan. En ese sentido, General Pueyrredon es comparable a una provincia "chica".