Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
4 de abril de 2023
INICIATIVA

La ampliación del Parque Industrial

El gobierno evalúa agrandar el predio ubicado en la ruta 88 o extenderlo hacia un terreno lindante. Las alternativas que se manejan y las cuentas pendientes para el sector.

La ampliación del Parque IndustrialLa ampliación del Parque IndustrialLa ampliación del Parque IndustrialLa ampliación del Parque IndustrialLa ampliación del Parque Industrial
Compartir

“Nadie pensaba radicar una empresa ahí o que se pudiera ampliar, pero el Parque Industrial ya nos quedó chico, por eso vamos a avanzar en la creación de uno nuevo”. La declaración del intendente Guillermo Montenegro en el marco de la apertura de sesiones ordinarias se erigió como el principal anuncio durante su discurso, cuya concreción se verá en otro gobierno y necesitará completar varios requisitos.

El predio actual fue creado en 1975 -a mediados de marzo cumplió su 48° aniversario- y cuenta con una extensión de 310 hectáreas. Está situado en el kilómetro 7,5 de la ruta 88 que conecta Mar del Plata con Necochea, a unos 9 kilómetros del centro.

El Parque Industrial General Savio es el quinto más extenso del país, detrás del de Pilar (920 hectáreas), Catriel (Río Negro, 625 hectáreas), Comirsa (Ramallo, 485 hectáreas) y La Isla (Santiago del Estero, 354 hectáreas), según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.



Tal como planteó el jefe comunal, la intención del gobierno es ampliarlo o crear uno nuevo, considerando que la ocupación en el predio creció en un 20% en 2022: se adjudicaron 200.000 metros cuadrados luego de cinco años sin desembarcos y hoy hay más de 60 empresas que funcionan en el lugar, con una capacidad en uso por encima del 70%.

Aquella empresa que logra radicarse accede a una serie de exenciones impositivas municipales. Entre ellas y por un plazo de 7 años se encuentran el Derecho de Construcción, de Oficina y Habilitación; y tasas por Seguridad e Higiene, por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. Y, a nivel provincial, las firmas estarán eximidas por 7 años y medio de Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario, Automotores y sellos de los contratos derivados de la radicación.

Con estos incentivos, los arribos siguen en aumento en el parque. El último anuncio tuvo que ver con una firma multinacional que ocupará 19 hectáreas del predio, con una inversión cercana a los 240 millones de dólares. Se trata de una empresa alimenticia, productora de papas fritas, que apunta a exportar el 90% de su producción desde Mar del Plata. Está previsto que se instale finalmente a mediados de 2024 y comercialice desde la ciudad unos 4.500 contenedores al año.

“Hoy hay otras nueve firmas interesadas en radicarse en el parque. A este paso se va a completar la capacidad total del predio, quedan lotes para 2-3 años; por eso, la necesidad de ampliarlo o crear uno nuevo”, explica Adrián Cónsoli, el secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna, en diálogo con La Tecla.



En el Ejecutivo municipal barajan diversas alternativas, con cinco lotes en estudio: dos ubicados en la Autovía 2, dos en la ruta 88 y el restante en la ruta 226; la prioridad serán aquellos tramos por donde pase la circunvalación, obra que recién está comenzando el Gobierno provincial y permitiría unir los 15 kilómetros que hay entre el Parque Industrial y el Puerto, para comercializar los productos locales; todo un desafío en medio de la infraestructura deficitaria que presenta, lo que fuga las exportaciones a Buenos Aires.

La otra posibilidad sería avanzar en una ampliación en un predio lindante al actual, ubicado al noroeste. El terreno tiene una extensión de 160 hectáreas y pertenece a una familia de paperos. De concretarse, la Comuna pasaría a tener el cuarto Parque Industrial más extenso del país. “No descartamos ampliar y, también, crear un nuevo predio”, remarca Cónsoli.

La posibilidad de ampliación hacia un terreno cercano es la que más apoyo tiene en el consorcio de empresas, considerando que permitiría aprovechar la infraestructura existente en el parque actual, como es el caso de la subestación de Edea, el servicio de gas y los pozos de agua. Con este escenario, el gobierno comenzó a estudiar la factibilidad de las alternativas para avanzar luego en los estudios hídricos y ambientales -deben ser zonas no inundables-, legales y, lógicamente, la viabilidad económica para la obtención de tierras, en un esquema en el que no se descartan tanto aportes estatales como establecer una estructura mixta entre lo público y privado.

Mientras tanto emerge el desafío de mejorar la infraestructura del predio actual. Una de las tareas en carpeta es finalizar la pavimentación de las calles internas. El Municipio recibió un Aporte No Reembolsable (ANR) del Gobierno nacional de casi 60 millones de pesos para asfaltar 6 calles internas. La Comuna presentó la rendición de los fondos y aguarda un segundo financiamiento para completar las tareas.

El otro eje es la provisión de gas. Si bien desde el Ejecutivo y el Consorcio del Parque aseguran que la demanda de las empresas está cubierta, la finalización del Gasoducto de la Costa aportaría mayor capacidad operativa.


Alberto Chevalier: “Mar del Plata aceleró su capacidad para atraer empresas”

En diálogo con La Tecla, Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial, analiza las posibilidades de ampliación y los desafíos que emergen hacia el futuro. “Mar del Plata aceleró su capacidad para atraer empresas, tanto locales, provinciales como internacionales. A este paso, el parque va a colmatarse, por eso la necesidad de ampliación”, asegura.

En esa línea, reconoce avances en la infraestructura del predio actual, con una modalidad en la que las firmas acceden actualmente a lotes “cuasi subsidiados”, cuyos costos se aplican luego a los servicios que demanda cada una. En relación con la provisión de gas, Chevalier indica que la demanda está cubierta, aunque aguarda con expectativa la finalización del Gasoducto de la Costa y, también, el de Vaca Muerta.

“El gas alcanza hoy, pero no para una futura ampliación, ahí necesitaríamos más. Es una lástima que, por cuestiones políticas, se atrasen obras tan importantes, no solo para las empresas sino también para la población. La finalización del Gasoducto de la Costa sería un alivio para nosotros, aportaría más suministro y mayor presión de gas para producir. De todos modos, no creo que tengamos problemas con el suministro”, explica.



Por otro lado, el empresario remarca la necesidad de obras en el Puerto para que desde ahí “se pueda exportar en serio”, lo que permitiría “reducir costos”. Y sentencia: “Para que la ecuación económica de las empresas funcione se debe exportar por el Puerto. Hay un compromiso para hacer las obras que se necesitan”.

La necesidad de incentivos para exportar y competir

"
Hay que generar incentivos para que convenga exportar. Eso hace a las empresas más competitivas. Nosotros, por ejemplo, producimos una molécula para conservar vacunas y nos cobran el 5% de retenciones. A otros, directamente, no les conviene exportar; en eso también tiene que ver el dólar, que está atrasado”, sostiene Chevalier.


Las miradas en el Puerto

El crecimiento del Parque Industrial vuelve a posar las miradas en el Puerto de la ciudad, que aún mantiene poca incidencia en la exportación de productos locales, lo que quita competitividad a las empresas en el mercado internacional: más del 80% de los productos se exporta por Buenos Aires.

Si bien la obra de la circunvalación genera expectativa por poder unir el Parque Industrial con el Puerto, la necesidad de mejor infraestrucutra emerge como una prioridad. “Necesitamos que la producción salga por el Puerto. Hoy se pierden mercados por esa imposibilidad”, remarca Cónsoli. En esa línea, el funcionario advierte sobre el costado ambiental. “Los 400 kilómetros hasta Buenos Aires atentan contra la conciencia productiva, la huella de carbono no permite competir en los mercados que mejor pagan. Hoy el Puerto no tiene logística para atender la demanda de las empresas”, explica.


Gasoducto de la Costa: un trabajo que se posterga

Paralizada desde fines de 2019, la obra del Gasoducto de la Costa se mira con expectativa en la Comuna. Esto permitiría que se sumen unos 85.000 usuarios, entre Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, Pilar y San Clemente del Tuyú. En el plano local, la obra beneficiaría a unos 40.000 habitantes, que podrían acceder a un servicio esencial como el gas.



Y también mejoraría la capacidad operativa de las empresas del Parque Industrial. Según precisaron desde Nación días atrás, el objetivo es que la intervención finalice en junio de este año. Así lo confirmó Flavia Royón, secretaria de Energía, que mantuvo un encuentro con representantes de la construcción y la UOCRA en la ciudad.






 

OTRAS NOTAS

CRUCE

Montenegro defiende los desalojos con dureza: “Llevátelos a tu casa”

El intendente respondió a los cuestionamientos de la dirigente de izquierda Myriam Bregman por los desalojos de personas en situación de calle. “A estos los están trayendo a Mar del Plata para instalarlos, para hacernos piquetes y acampes”, señaló el alcalde.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET