Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
27 de diciembre de 2022
INFORME

Especial 2022, Educación: las 0 obras de Provincia, tierras irregulares y un tenso Consejo Escolar

El área fue una de las más conflictivas para la disputa Juntos-Frente de Todos a nivel local, así como en el vínculo con la gobernación de Axel Kicillof. La cuestión edilicia, los fondos y denuncias cruzadas. Un resumen del año desde la mirada de La Tecla.

Especial 2022, Educación: las 0 obras de Provincia, tierras irregulares y un tenso Consejo EscolarEspecial 2022, Educación: las 0 obras de Provincia, tierras irregulares y un tenso Consejo Escolar
Compartir

Dentro del amplio espectro de rubros atravesados por la política, la educación es una de las de mayor sensibilidad. Uno de los motivos es la cercanía de la ciudadanía a través de la experiencia directa de niños, adolescentes y adultos en las instituciones dónde los conflictos sindicales, la cuestión edilicia o las internas tienen grados altos de visibilidad. 

Las fuerzas políticas extienden su influencia en el Consejo Escolar, lugar cuyas autoridades también son elegidas a nivel municipal mediante las elecciones generales y dónde las visiones de los espacios entran en constante tensión. En Mar del Plata, estas cuestiones se magnifican por su tamaño, tratandose de uno los distritos más populosos de toda la Provincia en materia de establecimientos y matrícula, comparable con los grandes centros del conourbano. 

En este sentido, el 2022 estuvo marcado por el conflicto, ya sea nivel local o en la relación con la gobernación, dónde recursos e infraestructura juegan un rol central además de lo ideológico. 

Las inauguraciones de Kicillof, esquivas a Mar del Plata

A lo largo del 2022, Juntos por el Cambio denunció "discriminación" por parte del gobernador en relación a distintas áreas del gobierno. Sin embargo, fue en una educación dónde los números muestran un saldo alarmante: de 130 obras inauguradas ninguna correspondió a General Pueyrredon. No obstante, la publicidad provincial copó la ciudad. 


La estadística a nivel Provincia muestra la tónica: las comunas más favorecidas fueron aquellas pertenecientes al Frente de Todos en detrimento de los municipios "amarillos" o radicales. 

La cesión irregular de tierras de Fortunato de la Plaza

Entre fines de abril y principios de mayo se abrió un caso polémico con implicancias a todos los niveles. La Dirección General de Educación y Cultura (DGEyC) a cargo de Alberto Sileoni dio el visto bueno para entregar 24.000m2 pertenecientes a su órbita a la Secretaría de Integración Socio-Urbana (SISU). ¿La justificación? "No revisten interés educativo", según exponen los mails intercambiados por ambas áreas. ¿El destino? La construcción de vivienda social para vecinos del barrio Villa Evita.

Las tierras en cuestión, ubicadas en el barrio Fortunato de la Plaza, fueron una donación con cargo de la familia Peralta Ramos y que actualmente es aledaña de tres instituciones educativas. La opacidad del proceso se puso de manifiesto en diversos puntos:

-La firma en acuerdo a la cesión por parte de Natalia Russo, presidenta del Consejo Escolar, sin que este pase por el plenario del mismo.
-Que los destinatarios de dichas tierras son miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos, organización de Juan Grabois y con vínculo con el Frente de Todos.
-Las necesidades edilicias de los establecimientos ya presentes en el barrio, vinculados a fallas en los mismos sin solución, necesidad de ampliación y los posibles efectos del desembarco de nuevas familias al barrio.
-La falta de permisos y estudios.

El reclamo de la comunidad de Fortunato de la Plaza llevo el tema al Consejo Deliberante dónde mediante una detallada nota particular se le piden explicaciones al propio Consejo Escolar y la Provincia, entre otros. La política local, sin embargo, parece hacer la vista gorda, con el expediente trabado hace meses en comisiones.

El Consejo Escolar, frente de batalla de las coaliciones mayoritarias

El punto neurálgico de la disputa educativo sin dudas es el Consejo Escolar. Las consejerías, impulsadas desde las principales fuerzas (Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y a nivel local por Creciendo Juntos), juegan más allá del área de trabajo. Con el 2023 a la vuelta, la búsqueda de un lugar en las listas y la necesidad de mostrar gestión se encuentran a la orden del día.

Dentro de los conflictos más resonantes estuvieron el vinculado al Programa MESA, iniciativa de Provincia que afecta al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Con la directiva de entregar la mercadería en cajas con el logo provincial, las disputas fueron desde denuncias de proseletismo hasta el encarecimientos de los módulos, lo que llevó, en última instancia, a retirar productos de los mismos.

A su vez y con rebote en el Consejo, hubo numerosas denuncias por "adoctrinamiento" o la mezcla de la política y la educación en el marco escolar. Manuales y materiales alusivos a fechas históricas fueron el puntapié para un debate más amplio dónde se jugó lo ideológico. 

Los cruces en redes sociales, por su parte, también marcaron la tónica con fuertes intercambios entre las consejeras escolares referidas a todos los temas hasta aquí enumerados. 

 

OTRAS NOTAS

DEUDAS LEGISLATIVAS

¿Qué sucederá con el Consejo Local de Hábitat y Vivienda?

A casi seis meses de que los colegios profesionales presentaran un anteproyecto de ordenanza para su creación, la propuesta sigue estancada en la Comisión de Obras. Mientras tanto, la comuna enfrenta un escenario dual: por un lado, crece la cantidad de metros cuadrados aprobados para construcción; por otro, miles de ciudadanos continúan sin acceso a una vivienda propia.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET