Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TRANSPARENCIA
10 de agosto de 2022

Con apoyo marplatense, Juntos presentó un proyecto de ficha limpia ampliado en la Legislatura

“No nos pueden gobernar corruptos”, señalaron desde el bloque de senadores. Entre otros ejes, la iniciativa busca impedir que candidatos con antecedentes penales se presentesn a las próximas elecciones.

Con apoyo marplatense, Juntos presentó un proyecto de ficha limpia ampliado en la Legislatura - La Tecla Mar del Plata

El bloque de Juntos en el Senado bonaerense presentó un proyecto ampliado de ficha limpia, que busca impedir que candidatos con antecedentes penales puedan presentarse a las próximas elecciones.

La iniciativa es de la senadora del GEN, Lorena Mandagarán y lleva la firma también del marplatense Ariel Martínez Bordaisco (UCR). Entre otros aspectos novedosos, amplía los alcances de la ficha limpia a un variado abanico de delitos, contempla a los candidatos y, además, rige para la competencia electoral en las PASO.

“No se va a poder mejorar la gestión del Estado si no se trabaja en mejorar a la dirigencia política. Si seguimos permitiendo que quienes gobiernan, o pretenden hacerlo, vulneren límites éticos no vamos a poder torcer el rumbo hacia la decadencia que viene transitando la Argentina”, explicó Bordaisco.

Y agregó: “ “Esto forma parte de nuestra identidad política, por eso en Mar del Plata también hay una iniciativa del bloque de concejales de Juntos, cuyo miembro informante fue la propia presidenta del Concejo. Estamos proponiendo un camino, que no es el único, pero sí es urgente, para que la impunidad y la política sean dos cosas totalmente distintas”.

En el plano local, vale recordar que el debate del proyecto del oficialismo comenzó este lunes en la comisión de Legislación, en la que se pidieron informes al Ejecutivo para avanzar con el tratamiento.

En tanto, el renovado proyecto que recién se elevó en la Legislatura contempla los delitos contra las personas; contra el orden económico y financiero; contra la integridad sexual; contra el estado civil, supresión y suposición del estado civil y de la Identidad; contra la libertad; contra la propiedad; y contra los poderes públicos.

“Este proyecto debe ser parte de una serie de medidas ejemplares, que definan que de acá en más no da todo lo mismo: la educación y formación, la probidad, la honradez y transparencia tienen que ser los atributos de la dirigencia. A los argentinos no nos pueden gobernar más los corruptos”, concluyó el marplatense.

Los rasgos centrales del proyecto

El proyecto en cuestión implica la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, estableciendo que no podrán ser candidatas a cargos partidarios las personas condenadas a penas privativas de la libertad, que cuenten con sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia.

Para eso, los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

A su vez, el proyecto de ficha limpia contempla la incorporación al artículo 32 de la Ley 5109 –Ley Electoral– de la obligación de los partidos y agrupaciones políticas de presentar, junto con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos, el último domicilio electoral y una declaración jurada, en la cual se manifieste “no estar comprendido o comprendida en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial, en esta Ley y en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos”.

Por último, la iniciativa de ficha limpia implica la modificación a la Ley 14086 –Régimen de Elecciones PASO, selección de candidatos y candidatas a cargos públicos electivos-, e introduce la manifestación individual de no estar comprendido en ninguna inhabilidad prevista en la Constitución Provincial, en la Ley Electoral y en el Decreto-Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET