La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Como si no fuera suficiente la interna del Frente de Todos con las tensiones en torno al acuerdo con el FMI y la aprobación en el Congreso con el aporte fundamental de Juntos por el Cambio, en el ámbito local ahora comienza a vislumbrarse la polémica en torno a la exploración sísmica petrolera como un nuevo punto de divergencia.
Y la sombra del pasado gobierno nacional se vuelve a instalar, dado que la Resolución 436/2020 que autorizó a la empresa noruega Equinor a avanzar con la exploración petrolera en las zonas Can 100, Can 108 y Can 114 se enmarca en el proyecto de Promoción de Inversión Hidrocarburíferas iniciado bajo el gobierno de Mauricio Macri.
Una de las principales novedades políticas del fin de semana fue la férrea postura en favor del proyecto con la que salió la CGT Mar del Plata, conducida por el concejal del Frente de Todos Miguel Guglielmotti, que fue sede de una charla informativa donde sentó posición y además expusieron el Gerente de Planeamiento Estratégico de YPF, Ing. Ariel Gordon, el Director de Impacto Ambiental del Ministerio de medio Ambiente de la Nación, Dr. Diego Calderón y el Asesor del Secretario de Energía de la Nación, Aldo Duzdevich.
“La iniciativa, que es una más entre más de un centenar de ellas en el país y que se vienen llevando adelante desde hace décadas, se lleva adelante según los estándares internacionales más rigurosos, es imperceptible desde la costa, no pone en riesgo la salud humana ni la fauna marina, no afecta la actividad pesquera y no es incompatible con la actividad turística, sino complementaria con la misma, entre otras consideraciones”, sostuvo la central sindical en un comunicado.
Tras el encuentro, “el plenario de la CGT Regional Mar del Plata decidió manifestar el apoyo a la iniciativa teniendo en cuenta la implicancia que tiene en términos de generación de empleo, de crecimiento de la economía y que tanto la actividad pesquera como la turística, ambas muy importantes en la ciudad, no se verán amenazadas por esta explotación”, aseguraron.
1.✊Con una enorme movilizacion, que se replicó en distintos puntos del país, en Mar del Plata dijimos #NoALasPetrolerasEnElMar y rechazamos la resolución de Ambiente de Nación que autoriza la exploración sísmica en la Costa Atlántica para la extracción de petróleo
— Sol de la Torre (@SoldelaTorrePG) January 4, 2022
📸 @quintajm pic.twitter.com/DRyAjcUqxE
Otro es el punto de vista que se viene expresando desde otro sector del bloque opositor, encabezado por Sol de la Torre, dirigente de Patria Grande, uno de los grupos que impulsa las movilizaciones contra la exploración petrolera. “Es tiempo de poner en discusión este modelo de producción que viene destruyendo nuestra Casa Comun, la única que tenemos, y construir una nueva forma de desarrollo, desde una perspectiva ambiental y en cuidado de nuestros bienes comunes”, planteó la edil días después de conocida la resolución.
“Autorizar la exploración sísmica offshore con fines de explotación hidrocarburífera sin el debido consenso social ratifica el rumbo que nos trajo hasta acá, el de una economía que —en el mejor de los casos— genera divisas, desarrollo y empleo a costa de prácticas que contaminan los territorios, enferman a sus poblaciones y profundizan las desigualdades”, agregó.
Finalmente, consideró que “el extractivismo, entendido como la sobreexplotacón y el saqueo de nuestros recursos naturales para afianzar la exportación de commodities y la generación de divisas, no puede ser pilar de ningún modelo de desarrollo y crecimiento para la Argentina”.
Por fuera de ambos concejales, las posiciones del resto de los integrantes del bloque han sido nulas o más bien difusas. La propia Fernanda Raverta tampoco fue concreta, al limitarse a comienzos de enero a fijar que “sin cuidado del ambiente no hay desarrollo posible”.