La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La fiscalización es una de las principales claves en toda jornada electoral. Los fiscales son aquellas personas que están en la primera línea de defensa del voto propio, como así también quienes deben estar atentos a aprovechar la más mínima oportunidad de obtener una ventaja que se presente.
Lo saben bien tanto las listas minoritarias que deben garantizar sus boletas en cada cuarto oscuro, como fundamentalmente aquellas que disputan en grande. Entre ellas, el Frente de Todos, que busca recuperarse de la dura derrota de las PASO, aportar votos desde Mar del Plata para dar vuelta la elección provincial y garantizarse el cuarto concejal, con algún anhelo de ir por el quinto.
Sin embargo, referentes de la alianza opositora a nivel comunal miran con preocupación el desarrollo de las capacitaciones de fiscales llevadas adelante en las últimas semanas. A diferencia de lo ocurrido en septiembre cuando fueron a distancia, en octubre y comienzos de este mes se realizaron de manera presencial, en diferentes puntos de la ciudad.
La merma en la participación de militantes y colaborares fue por demás notoria, confiaron fuentes del espacio a La Tecla Mar del Plata, con un sabor que se nutre de preocupación y bronca. Los números indican que en las capacitaciones se formaron menos personas de las 1.651 que se necesitan para cubrir cada una de las mesas que se disponen a lo largo y lo ancho del distrito de General Pueyrredon.
El golpe tras la derrota en las PASO, las internas desatadas a nivel nacional y, fundamentalmente, en lo local; se combinaron para que menos personas se sumen activamente a la campaña del Frente de Todos en la ciudad, luego de la buena elección de 2019 en la que disputaron hasta último momento por la intendencia y de las Primarias a la que llegaban confiados de repetir la pelea.
Si bien la alianza logrará tener todos los fiscales por mesa y generales necesarios para custodiar la elección, no todos ellos habrán pasado por la instancia de capacitación, dando, de modo alguno, ventajas ante Juntos.