La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Municipalidad de General Pueyrredon evidenció una marcada mejora en su capacidad recaudatoria en los tres primeros trimestres de 2021 en comparación con los números que dejaron el 2020, atravesado por las restricciones sanitarias por el Covid-19. De acuerdo a la ejecución de recursos presentada por la Secretaría de Hacienda, en el periodo se registraron ingresos no tributarios por el 78,7% de los presupuestado, contra el 57,1% del año pasado.
La mejora en el ingreso de recursos atravesó a las principales categorías y se reflejó en los número globales: en los primeros nueve meses del año ingresaron a las arcas municipales un total de $15,2 mil millones, el 69,5% de los $21,9 mil millones del Presupuesto 2021 de la Administración Central, que no incluye a los entes descentralizados ni a Obras Sanitarias.
Los números de los primeros tres trimestre de 2020, pandemia mediante, había sido caóticos para las autoridades de la secretaría que comanda Germán Blanco: la recaudación había llegado al 57,3%, con un ingreso de $9,6 mil millones sobre los $16,7 mil millones pautados
Esa mejora general fue impulsada por el principal ítem recaudatorio, los ingresos no tributarios, que representan el 51% del total de fondos previstos y que incluye, entre otros, a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Hacienda contabilizó ingresos por $8,5 mil millones, el 78,7% de los $10,8 pautados.
Asimismo, también marcó una fuerte mejora los ingresos tributarios, los que provienen principalmente de la Provincia y en menor medida de Nación. Al respecto, hubo ingresos por $4,7 mil millones, el 87,1% de los $5,5 presupuestados; mientras que en 2020 a esta altura del año se habían constatado ingresos por el 65%. Una mejora de 22 puntos porcentuales en un solo año.