La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La aprobación del Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal en la Legislatura bonaerense representó todo un guiño para el Municipio en lo que respecta a la deuda que mantiene con el gobierno que conduce Axel Kicillof.
En la sesión del pasado 3 de diciembre, el Concejo convalidó los decretos Nº 659, 716, 719, 875 /2020 del Departamento Ejecutivo, por los cuales se solicitó las asistencias financieras Gobernación en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal", lanzado para paliar la pandemia en todos los distritos.
Por dicho concepto, la deuda de la ciudad asciende a $235.957.034. Inicialmente, se planteó que el dinero debía comenzar a devolverse a partir de enero de 2021. Sin embargo, con las modificaciones de último momento al Presupuesto 2021 de Provincia, el reintegro de esta cifra millonaria se postergó un año más, con lo cual la comuna deberá afrontar esta obligación recién en el inicio de 2022.
Por su parte, si se contabilizan todos los distritos bonaerenses, la deuda total con Gobernación trepa a unos $4.300 millones
De esta manera, se descomprime la situación de las arcas locales de cara al año próximo, posiblemente el de la “pospandemia”. La novedad brinda mayor espalda financiera al Ejecutivo para hacer frente a las prestaciones de la comuna, más aún teniendo en cuenta la caída en la recaudación del 15% ($2.300 millones) durante 2020.