La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, junto con el titular de Seguridad, Horacio “Totó” García, brindó precisiones sobre la situación epidemiológica de Mar del Plata y adelantó que la ciudad será una de las primeras en iniciar el plan de vacunación en la provincia.
“Desde hace 12 semanas venimos bajando en la cantidad de casos. Tuvimos un descenso paulatino, que se ha venido sosteniendo en el tiempo. En la semana epidemiológica que finalizó el sábado, la ciudad alcanzó la menor cantidad de contagios semanales (605). Es una buena noticia. Nos mantenemos alerta, se viene una temporada en la que estaremos abocados para tomar todas las medidas de prevención y control, y seguir sosteniendo una situación de baja contagiosidad”, planteó inicialmente la secretaria.
En este sentido, aseguró que se está "cerca" de la vacuna, más allá de que la misma aún no llegó. “Todavía no tenemos precisiones de cuándo estará disponible. Quizás en enero podríamos estar con el programa de vacunación. Mar del plata y Bahía Blanca son los dos distritos que comenzarán, junto con todo el AMBA, el operativo en la provincia”, señaló la funcionaria.
Y agregó: “La mayor tasa de contagiosidad se ha dado en los adultos jóvenes. Y tenemos una letalidad del 3,74% que se da en los adultos mayores de 70 años. Va a llevar todo el año 2021 lograr la inmunidad”.
En esa línea, la ex directora del Hospital Materno Infantil planteó que se hará un relevamiento poblacional para aplicar la medicina, con prioridad en el personal y trabajadores de la salud, adultos mayores, policía, servicio penitenciario y carcelario. Y que para hacer frente a la enfermedad se necesitarían unas 400 mil dosis de vacunas. “Otra etapa, después de marzo, involucrará a las personas entre 18 y 60 años que no tienen comorbilidad”, precisó Bernabei.
En relación a una relajación por parte de la población ante la merma en los contagios, la secretario de Salud planteó un “cansancio” en la sociedad, aunque advirtió: “No podemos relajarnos. La gente tiene que entender que estamos cerca de la vacunación, cerca de la batalla final contra el coronavirus. Tenemos que ser precavidos y seguir cuidando a nuestros mayores”.
La preocupación por la nocturnidad
Por su parte, el secretario de Seguridad volvió a referirse acerca del control de la nocturnidad. “Los marplatenses estamos haciendo bien las cosas, debemos seguir trabajando con responsabilidad personal. Tenemos que marcar un claro límite a la clandestinidad. No queremos fiestas clandestinas, estamos trabajando firmemente junto a la provincia de Buenos Aires, pero también con la Nación".
Por su parte, en relación a la cantidad de efectivos de las fuerzas federales que llegarán a la ciudad, manifestó que ello aún no está definido, aunque adelantó que los agentes que llegarán serán de Prefectura y Policía Federal.