La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En el día en que se cumplen once meses del juramento de los titulares de las secretarías y entes descentralizados que conforman la primera línea del gobierno de Guillermo Montenegro, Horacio “Totó” García se convirtió en el primer cambio resonante. El acto de juramento desarrollado esta mañana en el COM dejó varios datos destacados sobre la situación del área y el nuevo rol de Oroquieta.
Consultado por La Tecla Mar del Plata sobre la realización de más cambios en el área de Seguridad, el intendente sostuvo que “no hubo todavía ninguna designación” a la par que reconoció que se transita “una evaluación de todo el equipo y de toda el área”. Según supo este medio, serían inminentes los recambios en dependencias ahora bajo las órdenes de García, donde serían desplazados algunos de los hombres que arribaron junto a Oroquieta para dar paso a allegados a García.
Por otro lado, desde que la semana pasada se confirmó el cambio de secretario, desde el gobierno se dejó trascender que Oroquieta seguiría vinculado a la gestión municipal. Lo que hasta este entonces no se sabía era la forma concreta que asumiría ese vínculo. “Va a estar colaborando sin un cargo específico, es parte de este equipo y siempre lo va a ser”, explicó Montenegro, por lo que se desprende que el exsubsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal tendrá un rol de asesor sin una remuneración formal.
En tanto, sobre los motivos oficiales de la renuncia de Oroquieta, Montenegro dijo “está claro que entendió que en este momento, por un tema persona, tenía que estar más tiempo en Buenos Aires, lo que no le permitía estar abocado al nivel que requiera una Secretaría de Seguridad”.
Finalmente, llamó la atención la sola presencia de Vilma Baragiola en cuanto a la participación del Concejo Deliberante en el acto protocolar y pese a que el Ejecutivo había girado las invitaciones a todos los bloques. Más allá de los faltazos de la oposición -el Frente de Todos había cuestionado que García no sea marplatense y Acción Marplatense la falta de un plan estratégico-, fue notoria la ausencia del presidente del HCD, Ariel Bordaisco, como así también de miembros de los bloques Vamos Juntos -el más cercano a Montenegro- y la Coalición Cívica.