La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Si bien aún resta la citación oficial, el próximo jueves volverán las sesiones del Concejo Deliberante, la primera en cuarentena, donde la votación de la Rendición de Cuentas de la Administración Central, los Entes Descentralizados y Obras Sanitarias será el plato fuerte de la jornada. Al menos, el que mayores debates y cruces políticos disparará.
Ese escenario quedó predispuesto luego de la comisión de Hacienda del viernes, donde se aprobaron algunas y rechazaron otras, y donde el exintendente Carlos Arroyo no fue el único apuntado, aunque si el central. La diferencia de criterios del oficialismo respeto a la rendición de algunos entes fue aprovechada por el kichnerismo, que no reparó en señalar la actitud. “Es Cambiemos defendiendo a Cambiamos”, adujó el titular del bloque, Marcos Gutiérrez, en referencia a la filiación política de las ex autoridades de los entes en cuestión.
La mitad de las rendiciones tienen un futuro certero. La de la Administración Central fue bombardeada desde todos las bancas y no tuvo ni un solo defensor. El propio Agustín Neme (Vamos Juntos) solo se limitó a solicitar permiso para abstener, ya que hasta la oficialización de las listas electorales en 2019 se había desempañado como subsecretaría de Comunicación de Arroyo. El jueves, además, podría registrarse un hecho inédito: la Rendición de Cuentas del Ejecutivo podría ser rechazada sin un solo voto a favor, ya que el único concejal que detenta Agrupación Atlántica, Mauricio Loria, permanece bajo aislamiento estricto por encontrarse entre la población de alto riesgo y lo más factible es que tramite una licencia.
Otra rendición que no cuenta con chances de revertir la votación del viernes en comisión de Hacienda es la del Emsur: también fue rechazada por todos los sectores. En tanto, una vez más, Obras Sanitarias resultó la excepción: todos estuvieron de acuerdo en avalarla, al destacar tanto la gestión de la empresa como la prolijidad técnica del informe elevado al Concejo Deliberante.
Pero todo es conjeturas en el caso de las tres restantes rendiciones, las del Emvial, Emtur y Emder. La primera de ellas fue aprobada en comisión por cinco votos –los del oficialismo y Mercedes Morro- y cuatro en contra –Frente de Todos y Acción Marplatense-. De repetirse el mismo escenario en la Sesión Ordinaria del jueves, la votación terminaría empatada en doce, por lo que desempataría el presidente Ariel Bordaisco (UCR). En esa primera docena se computarían los votos de Vamos Juntos (4) UCR (4), Coalición Cívica (2), Agrupación Atlántica (1) y Tercera Posición (1). En ese marco, la posible ausencia de concejales que guardan aislamiento como Loria y Gonzalorena (CC), debería ser sustituida por los suplentes de las listas de 2017 y 2019, respectivamente.
Pero otro sería el escenario para las rendiciones del Emtur y Emder, dado que en ese caso Morro se abstuvo. Eso permitió que la presidente de la comisión, Virginia Sivori (FdT) desempatara por la negativa. Si la edil barrionuevista mantuviera su abstención, en ese caso el tándem Frente de Todos – Acción Marplatense impondría sus doce votos y aventajaría por uno al oficialismo, que así perdería su primera votación bajo el gobierno de Montenegro.