Apps
Lunes, 28 abril 2025
Argentina
27 de abril de 2025

¿Nuevo modelo marplatense? La pulseada PRO, UCR y LLA que empieza a calentar motores

Con el PRO como fuerza de gobierno en General Pueyrredon, el desafío ahora pasa por reordenar el esquema de alianzas. La UCR y La Libertad Avanza presionan para ganar espacio en un armado que aún no termina de definirse y promete tensiones de cara al cierre de listas.

¿Nuevo modelo marplatense? La pulseada PRO, UCR y LLA que empieza a calentar motores
Compartir

El tablero político de la ciudad empieza a moverse, aunque todavía falte para el cierre de listas. La sociedad que supo regir el rumbo del oficialismo local, esa alianza tácita entre el PRO de Guillermo Montenegro y la UCR de Maximiliano Abad, enfrenta ahora un nuevo desafío: revalidarse o mutar en algo diferente. La aparición de La Libertad Avanza en el escenario cambió las reglas del juego y plantea una incógnita que todavía nadie se anima a responder: ¿podrán PRO, UCR y LLA construir una nueva escudería que sea competitiva y ordenada?

 

Por ahora, las tensiones pesan más que los acuerdos. Cada espacio entiende que tiene su propia influencia y se planta con la convicción de que no será un simple acompañante en la foto final. La premisa es clara: todos saben que para ganarle al kirchnerismo deben estar juntos. Pero también está claro que nadie está dispuesto a resignar protagonismo en el armado.

 

En ese contexto, las conversaciones arrancaron, aunque de manera informal y con muchos gestos de desconfianza. El PRO, con Montenegro a la cabeza, pretende sostener su liderazgo local como carta de gestión. La UCR, empujada por el peso territorial de Abad y la intención de recuperar volumen político, exige un rol más relevante. Y LLA, con un caudal de votos propio que nadie puede ignorar, reclama su lugar en la mesa grande.

 

Así, cada sector maneja una doble estrategia: negociar en la superficie y medir fuerzas por debajo. El riesgo latente es la fragmentación, una amenaza que todos mencionan pero que pocos trabajan efectivamente para evitar.

 

Hoy el escenario es una partida abierta, donde nadie tiene asegurado nada. El PRO aún ostenta el control de la administración local, pero sufre el desgaste natural de la gestión. La UCR busca reposicionarse tras años de acompañamiento crítico. Y LLA, aunque joven, tiene la ventaja de encarnar "lo nuevo" en tiempos donde la antipolítica sigue siendo un sentimiento instalado en parte del electorado.

 

De fondo, la mirada está puesta en el calendario electoral. Falta mucho, es cierto, pero el tiempo de descuento ya comenzó. Cada uno juega su juego pensando en cómo llegar mejor parado a la hora de las definiciones. Y en ese tránsito, los acuerdos parciales, las tensiones subterráneas y las maniobras de posicionamiento serán moneda corriente.

 

¿Podrá el "modelo marplatense" de PRO-UCR reinventarse incorporando a LLA? ¿O terminará estallando en una interna feroz que habilite otras alternativas. Cada movimiento interno anticipa que la conformación del nuevo esquema de poder será el resultado de negociaciones intensas y de una convivencia obligada entre ambiciones cruzadas.

 

La política marplatense abre un nuevo capítulo. Uno donde, más que nunca, el arte de negociar y administrar tensiones será clave para llegar competitivo a la gran cita de las urnas.

OTRAS NOTAS

Entre homenajes y medidas: el Concejo Deliberante con expedientes que marcan la ciudad

El HCD sigue su marcha con una agenda que promete debates intensos. Entre los temas a tratar, se destacan iniciativas que generan tanto apoyo como controversia, desde homenajes a figuras públicas hasta medidas en las escuelas.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET