Se plantó la oposición: “No hablamos de Presupuesto si no se cumple lo de este año”
La reunión con Pablo López duró poco más de media hora, fue áspera, y desde la UCR y el Pro dijeron que discutirán la Ley de Leyes recién cuando se pague el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la deuda de IOMA con los municipios, entre otros temas. El compromiso que asumió el ministro y el fuerte reclamo amarillo por lo que sucedió con la Impositiva 2024.
Compartir
El ministro de Economía, Pablo López, citó en la tarde de este jueves a los distintos bloques legislativos para continuar con las negociaciones por las que se buscará el consenso para aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025. Sin embargo, un planteo de la UCR y el PRO postergó las charlas puntuales por la próxima Ley de Leyes.
En concreto, los bloques opositores plantearon que no se sentarán a discutir los términos de los proyectos enviados la semana pasada “en tanto y en cuanto no se cumpla con los acuerdos de este año que el Gobierno no cumple”, comentó uno de los asistentes al encuentro realizado en el primer piso del palacio de Hacienda. “No podemos hablar del Presupuesto 2025 si siguen sin cumplir lo que habíamos acordado este año”, insistió la fuente.
También pusieron sobre la mesa la duda que les genera votar proyectos que luego el Ejecutivo tiene la discrecionalidad de cambiar, puntualmente por lo acontecido con la Impositiva de este año, que sufrió modificaciones tras haber sido aprobada.
Si bien desde la oposición aseguran que son varias las cuestiones en las cuales el Ejecutivo debe ponerse al día, puntualizan sobre dos cuestiones fundamentales. La primera, y más urgente, es el pago de la cuarta y última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, acordado cuando se votó la Ley Impositiva vigente. Esa cuota debió abonarse antes del 30 de octubre, pero sigue sin cancelarse. El segundo punto es la deuda que IOMA tiene con los municipios gobernados por macristas y radicales.
En ese sentido, de acuerdo a la información recabada por La Tecla, el ministro López se habría comprometido a hacer efectiva la cancelación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal antes de que las comunas deban afrontar el pago de los aguinaldos, que generalmente se abona a mediados de diciembre. López, además, culpó del atraso al recorte de recursos que sufre la Provincia por parte del gobierno nacional.
“Si eso no aparece no nos podemos sentar a hablar de lo que viene”, insistió otro de los presentes consultados por este medio, quien ratificó que la reunión duró menos de una hora.
En el despacho de López estuvieron por el oficialismo la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario; el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; la jefa de bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García; su par en Diputados, Facundo Tignanelli; y el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús. Mientras que por la oposición participaron los presidentes de bloque del PRO en el Senado y en Diputados, Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri; y los radicales Agustín Máspoli (titular de la bancada en la Cámara alta) y Diego Garciarena (jefe de bloque en Diputados).
Fue Garciarena quien hizo los planteos sobre las deudas, mientras que Máspoli abrió la puerta al capítulo más álgido de la reunión. El jefe de bloque radical del Senado volvió a quejarse por lo acontecido con la Ley Impositiva de este año, que tras ser aprobada con determinadas alícuotas luego sufrió modificaciones por parte de la agencia de recaudación estatal. El Ejecutivo se amparó en ello en un artículo que le daba discrecionalidad para retocar los impuestos. Lo que sostiene el radicalismo es que el Ejecutivo actuó mal y que “ahora no se hace confiable cualquier negociación, porque ya demostraron que no cumplen”.
En esa misma línea, pero con mucha más aspereza, actuaron los legisladores del Pro, que tuvieron un par de cruces con el ministro. Desde el espacio amarillo calificaron de “mala” la reunión. Aseguran que le hicieron saber al titular de Economía que “tal cual están redactados, Presupuesto, Endeudamiento y Ley Impositiva no salen”.
Las intervenciones de Rabinovich y Forchieri fueron intransigentes en cuanto a la Impositiva y a trabar la posibilidad de que el Ejecutivo cuente otra vez con la discrecionalidad para retocar impuestos. El punto clave de la discusión es el artículo 163 del proyecto de Ley Impositiva, por el cual se le cede la discrecionalidad a ARBA de incrementar las cargas.
Por último, desde elmPRO celebraron el compromiso tomado por Economía de que el próximo miércoles visite la Legislatura el titular de la agencia de recaudación, Cristian Girard.
Tras el encuentro con radicales y legisladores del PRO, Pablo López mantuvo otra reunión con legisladores. En este caso con los espacios dialoguistas y en los que se recuesta Unión por la Patria para sacar las leyes. Visitaron al ministro los senadores Carlos Kikuchi (jefe de la bancada) y Sergio Vargas, de Libertad Avanza, y el presidente de Unión Renovación y Fe en Diputados, Gustavo Cuervo.