Apps
Lunes, 16 septiembre 2024
Argentina
20 de febrero de 2024
OBRAS Y PLANEAMIENTO

Chateau Frontenac: dudas por las cocheras y el destino de las compensaciones

El expediente que brega por la construcción de dos torres y la puesta en valor del edificio patrimonial quedó en comisión. Matices en torno al pedido del privado por circunscribir el número de plazas para coches en torno a las condiciones del suelo. El efecto sobre el tránsito. A su vez, la lupa sobre el desfasaje de la retribución urbanística destinada al Distrito Tecnológico y la redacción del proyecto dónde se menciona la Plaza Revolución de Mayo.

Chateau Frontenac: dudas por las cocheras y el destino de las compensaciones
Compartir

El predio donde se ubica el edificio conocido como Chateau Frontenac volvió a la agenda del Concejo luego de ser desestimado en la Sesión Pública Ordinaria del 17 de agosto del 2023. El proyecto prevé la construcción de dos torres de más y la puesta en valor del patrimonio histórico ubicado en Alvear y la costa. 

Este martes, en el marco de Obras y Planeamiento el expediente volvió a quedar en comisión con dos puntos a revisar. El primero es el de las cocheras. Según estipula la normativa municipal, cada edificio debería tener un espacio de garage automotor por cada unidad funcional, que en el caso del proyecto del Chateau supondrían más de 230.

No obstante, en el Artículo 7 de la O. 20.368 que el proyecyo busca modificar, los privados aducen respecto a las cocheras que "
dicho requisito estará supeditado al máximo que se pueda desarrollar en función del estudio de suelo que se realice al momento de su construcción y las posibilidades factibles de realizar para ejecutar la excavación" y que  "las mismas se desarrollarán únicamente bajo cota de parcela a los efectos de preservar las características del edificio, el entorno y la mayor permeabilidad visual hacia el edificio patrimonial.”

Una de las críticas en torno a dicho punto refiere a como podría afectar el tránsito en una comuna que registró un importante aumento del parque automotor, llegando a los 600.000 coches. 


¿A dónde van las compensaciones?

Otra de las aristas señaladas por el bloque de Crear Más Libertad es la del destino de las compensaciones urbanísticas. Durante el 2023, el proyecto del Chateau se trató "en paquete" junto con otras tres modificaciones del C.O.T. En un documento elevado en ese entonces por la Secretaría de Obras y Planeamiento, el 10% de la valorización de cada iniciativa iría destinada al acondicionamiento del Distrito Tecnológico. 

No obstante, en el Artículo 6 se explícita que la "contribución a modo de compensación urbanística, a fijar previo a la aprobación de planos y en consideración a las etapas del proyecto, por parte de los solicitantes de las obras a edificar en parcelas afectadas por la presente ordenanza (...) será dirigida a la puesta en valor del espacio público Plaza Revolución de Mayo situada en el polígono sito entre Avenida Libertad, Uruguay, Maipú y Marconi".

El pedido de informes a la Secretaría busca clarificar cual será el destino final, si el distrito o la plaza. La propuesta para esta última incluye "reacondicionamiento del anfiteatro, provisión de equipamiento urbano, solados y veredas, luminarias, infraestructura de biblioteca y todo elemento que el Departamento Ejecutivo considere necesario para la puesta en valor de este espacio público".

OTRAS NOTAS

La licitación del dragado tiene fecha, pero la arenera sigue en suspenso

El viernes 20 se abren los sobres de la obra fundamental para el desarrollo del sector. No obstante, el procesamiento de la arena, luego de una polémica nunca esclarecida en 2021, todavía sigue sin nueva convocatoria.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET