Apps
Martes, 11 agosto 2026
Argentina
11 de agosto de 2026
RELACIONES

Abad reclamó un sesgo productivo en la agenda bilateral con Estados Unidos

En el marco del lanzamiento del Grupo de Amistad del Senado, el legislador radical planteó ante el embajador Lamelas la necesidad de multiplicar el envío de bienes manufacturados e integrar inversión y tecnología al país.

Abad reclamó un sesgo productivo en la agenda bilateral con Estados Unidos
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

La diplomacia parlamentaria sumó un nuevo capítulo en la agenda bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos. En una reunión desarrollada en la residencia oficial del Palacio Bosch, el senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, integró la comitiva de legisladores que mantuvo un intercambio de trabajo con el embajador estadounidense, Peter Lamelas, con motivo de la conformación formal del Grupo de Amistad Parlamentaria entre ambos países.

Durante las deliberaciones, Abad planteó la necesidad de reorientar el vínculo hacia un esquema que trascienda la mera venta de materias primas e incentive la inserción de valor agregado. En ese sentido, el dirigente remarcó que el mercado norteamericano debe convertirse en un destino clave para las manufacturas locales: “Necesitamos que más productos industriales argentinos lleguen a Estados Unidos”, sostuvo durante la jornada.

La postura del legislador apuntó a fijar pragmatismo en la diplomacia parlamentaria, condicionando las buenas relaciones bilaterales a la obtención de resultados concretos para la estructura productiva nacional. Sobre este punto, Abad enfatizó que “el desarrollo no se construye solo con comercio", sino que se requiere una transferencia efectiva de capitales y conocimientos: "Se construye con inversión, tecnología y trabajo argentino que agrega valor acá”, remarcó el legislador bonaerense.

El encuentro sirvió además para trazar la hoja de ruta del recién conformado Grupo de Amistad, un espacio que busca canalizar proyectos de cooperación institucional, económica y tecnológica entre ambos Congresos. Con la premisa de encarar nexos estratégicos de largo plazo y de escala madura, la delegación parlamentaria coincidió en la relevancia de Washington como aliado internacional, aunque marcando un parámetro de evaluación basado estrictamente en el impacto doméstico. Al respecto, el senador concluyó que “toda relación internacional se mide con una sola vara: cuánto aporta al desarrollo de la Argentina”.

Como gesto protocolar al cierre de la actividad en la residencia diplomática, el embajador Lamelas hizo entrega de una medalla conmemorativa al senador Abad con motivo del inicio formal de los trabajos de la comisión parlamentaria joint, dando así el puntapié inicial a una agenda de trabajo que continuará en los próximos meses.

OTRAS NOTAS

DEBATE URBANO

La fallida puesta en valor de la Peatonal reabrió la discusión política en el Concejo Deliberante

Tras la rescisión del contrato con la empresa contratista y el reclamo de fondos por parte del Municipio, la comisión de Obras reactivó un proyecto opositor para crear un programa de recuperación integral del paseo. Mientras la oposición advirtió por el deterioro del sector y la demora en los informes, el oficialismo defendió las acciones administrativas del Ejecutivo.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET