Apps
Martes, 4 agosto 2026
Argentina
4 de agosto de 2026
AGUAS TRANQUILAS

Fin del conflicto en los puertos: los prácticos le torcieron el brazo al gobierno

De anticipar sanciones a bajar el decreto de Sturzenegger: la administración Milei debió conformarse con el compromiso de una rebaja de tarifas. Los barcos ya pueden volver a entrar a las terminales.

Fin del conflicto en los puertos: los prácticos le torcieron el brazo al gobierno
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

La crisis que afectaba desde el sábado a los principales puertos del país se resolvió esta tarde con una derrota para el gobierno de Javier Milei, que debió suspender el decreto que disparó el conflicto.

Se trata del DNU 690/2026, ideado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y firmado por él y por el presidente de la Nación, que desregulaba la actividad de practicaje, es decir, la asistencia a los barcos para la entrada a las terminales portuarias.

Los prácticos (personas encargadas de esa actividad) se levantaron simbólicamente en armas contra esa medida y concretaron un lockout que consistió en el cese de la actividad en algunas de las terminales portuarias más importantes del país, como La Plata, Dock Sud, Rosario, Quequén, Bahía Blanca y Zárate/Campana. De esa manera, unos 150 buques quedaron varados en el agua, sin poder cargar y descargar mercadería.

La medida de fuerza afectó al agro y puso en peligro el transporte del petróleo desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, hacia las refinerías. Además, el buque HL White Marlin no podía llevar sus equipos a Punta Colorada, donde funciona una terminal offshore.

Esta mañana, el vocero presidencial Adrián Ravier anticipó que habría sanciones por la paralización de los puertos. Fiel a su estilo, no brindó precisión alguna: “No tengo detalle sobre las sanciones que van a ocurrir, pero van a ocurrir”, dijo.

Sin embargo, no hubo tal cosa, y sí hubo un acuerdo basado en que el gobierno dejaría en suspenso el decreto de Sturzenegger a cambio de que los prácticos reduzcan sus tarifas en un 20%. También se acordó crear una mesa de trabajo conjunta entre el gobierno y el sector.

A partir de esta concesión, los prácticos se comprometieron a retomar en forma inmediata la actividad, de manera que se reactivara el flujo de barcos hacia y desde los puertos.
 

OTRAS NOTAS

Nueva tregua judicial en la disputa entre el Municipio y la Provincia por el control del complejo

Tras fracasar un nuevo intento de entendimiento directo, las partes acordaron congelar los plazos procesales y fijaron una nueva audiencia para el 18 de agosto. Aunque la retórica política se mantiene implacable, la vía del diálogo institucional aún resiste en los tribunales marplatenses.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET