Lanzan una guía en redes para entender la Justicia: “Queremos tender un puente”
La iniciativa de la Procuración bonaerense apunta a combatir la desorientación y desinformación de la ciudadanía sobre los distintos aspectos de los procedimientos judiciales y resolver dudas que aparecen tras ocurrir un delito o recibir una denuncia.
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.
¿Qué hago si me denuncian? ¿Adónde voy si fui víctima de un delito? ¿Es lo mismo estar imputado que estar condenado? Estas y otras dudas surgen todo el tiempo y no siempre hay una respuesta a mano. Por eso, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires lanzó Justicia Clara, un programa que apunta a achicar la distancia entre el sistema judicial y la gente, utilizando las redes como vehículo.
Se trata de una nueva sección pensada para ayudar a entender los procedimientos y conceptos judiciales, muchas veces abstrusos, y a que los ciudadanos sepan cómo actuar ante diferentes situaciones que pueden tenerlos como víctimas o incluso como acusados.
“Queremos tender un puente. Es una manera de romper el hielo entre la Justicia y la gente”, explicó a La Tecla la subsecretaria de Comunicación Digital de la Procuración, Pilar Rafanelli. “Ya se venía trabajando en otras iniciativas, como la del lenguaje claro, pero más orientadas al dictado de sentencias. En este caso el objetivo es llegar tanto a los ciudadanos que están vinculados a la Procuración a través de alguna causa pero también al público en general, para desarticular la desinformación que existe acerca de lo jurídico”.
La guía, que se irá actualizando periódicamente con temas y consultas puntuales, está accesible a través de eso que todo el mundo tiene en el bolsillo: el celular. Y no hace falta descargarse ninguna aplicación. Justicia Clara funciona como una serie de apartados en el rincón de la Procuración en Instagram (@mpbaoficial).
En el perfil de la institución aparecen tres historias destacadas: “Qué hago si...”, “¿Sabías que...?” y “No es lo mismo”. Pronto aparecerá una cuarta: “Mitos y verdades”. Y los contenidos se irán actualizando también a través de posteos regulares. Luego la sección también estará en la propia web de la Procuración y más adelante, quizás, en papel.
“La Procuración venía trabajando en estos temas hacía tiempo, pero faltaba algo que respondiera más a la cotidianeidad, faltaba este acercamiento”, dijo Rafanelli. “Obviamente, esto no suplanta la escucha, en la que también venimos trabajando, por ejemplo, en el tema de la atención a la víctima. Es una herramienta más”.
La iniciativa también apunta a combatir la desinformación respecto de la terminología jurídica que aparece en las noticias. Por ejemplo, la diferencia entre una acusación y una condena. “Muchas veces la gente cree que porque alguien está imputado por un fiscal es culpable. Y después, si no hay una condena, se piensa que la Justicia funcionó mal. Es importante poder explicar bien estos conceptos”, ejemplificó la funcionaria.
El procurador general bonaerense, Julio Conte-Grand, destacó la iniciativa: “El acceso a la Justicia comienza por el acceso a la información. Es de este modo que, a través de este espacio, buscamos que cualquier persona pueda comprender, en un lenguaje sencillo, cuáles son sus derechos, cómo actuar frente a distintas situaciones y qué herramientas pone a su disposición el Ministerio Público. Una Justicia que se entiende es más cercana, más transparente y más accesible para toda la comunidad”, dijo.