Apps
Viernes, 22 mayo 2026
Argentina
22 de mayo de 2026
BOLETÍN OFICIAL

El Ejecutivo municipal oficializó la compensación y convalidación de excesos presupuestarios del ejercicio 2025

A través de una serie de decretos publicados este viernes en el Boletín Oficial de General Pueyrredon, se promulgaron las ordenanzas que autorizan los movimientos contables para equilibrar las ejecuciones del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los entes descentralizados EMDER, EMVIAL y EMTURyC.

El Ejecutivo municipal oficializó la compensación y convalidación de excesos presupuestarios del ejercicio 2025
Compartir

El Boletín Oficial del Municipio de General Pueyrredon formalizó este viernes la promulgación de cuatro ordenanzas clave referidas al cierre financiero del Ejercicio 2025. Las normas, aprobadas previamente por el Concejo Deliberante en su sesión del pasado 14 de mayo, habilitan compensaciones de partidas deficitarias con economías internas de la administración municipal y convalidan aquellos excesos que superaron los saldos disponibles, bajo los términos de la normativa de contabilidad provincial.

El movimiento administrativo de mayor envergadura financiera corresponde al propio Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante, formalizado a través del Decreto Nº 26.971. Por intermedio de este instrumento, refrendado por el secretario de Hacienda, Mauro Martinelli, se dispuso la compensación de excesos en el presupuesto de gastos del Ejecutivo por un total de $22.919.135.785,31. Asimismo, para la misma dependencia, se convalidaron excesos presupuestarios no compensables por un monto de $27.197.963.721,20, enmarcado en el artículo 39º de la Ley de Presupuesto Provincial Nº 15.557. Por su parte, el Concejo Deliberante registró una compensación de gastos por $232.526.303,80 y una convalidación de excesos adicionales por $76.396.548,69.

En cuanto a las estructuras descentralizadas de la comuna, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) obtuvo la homologación mediante el Decreto Nº 26.969. La norma adjunta la Ordenanza O-21108, que habilita las compensaciones de los despasajes producidos en la ejecución presupuestaria de 2025 por la suma de $284.985.756,93, financiados con economías del propio presupuesto del ente. Este documento cuenta con el refrendo técnico del presidente de la entidad vial, Mariano Bowden.

Por el lado del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), con firma del titular de la dependencia, Sebastián D'Andrea, el Decreto Nº 26.970. El mismo ratificó la Ordenanza O-21106, autorizando la compensación de partidas de gastos con excesos en el Ejercicio 2025 por un importe de $238.385.907,79, equilibrando dichos saldos con economías de otras cuentas del mismo ente. El instrumento legal también prevé el esquema de convalidación complementaria al cierre del ejercicio para aquellos excesos que no pudieron ser cubiertos con economías internas.

Por último, las adecuaciones contables de menor volumen monetario corresponden al Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC). El Decreto Nº 26.967, refrendado por el titular del área, Diego Juárez, promulgó la Ordenanza O-21109. En este caso, se aprobó la compensación de partidas con excesos por un monto global de $2.227.858,72. Los principales incrementos de gastos compensados se concentraron en las asignaciones para publicidad y propaganda ($1.004.300,00) y en servicios técnicos y profesionales ($1.205.604,72).

Con la publicación de este conjunto de decretos bajo la firma del intendente interino Agustín Neme, fechados originalmente el miércoles 20 de mayo, la administración local concluye los trámites contables y formales exigidos por el deliberativo y el Tribunal de Cuentas para regularizar los balances del período fiscal anterior.
 

OTRAS NOTAS

Debate por Zona Fría: desde LLA salieron a defender y a explicar la reforma

La Libertad Avanza en Mar del Plata difundió un comunicado para dar a conocer y respaldar la reforma al régimen. Aseguraron que el nuevo esquema busca focalizar subsidios y “cuidar los recursos del Estado”.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET