6 de mayo de 2026
EL PUERTO EN EL CONCEJO
Pesca en “crisis” y fuego cruzado en el Concejo: el pedido a Milei desató reproches, internas y acusaciones de “doble vara”
El expediente que reclama medidas urgentes para el sector pesquero expuso más que una preocupación económica. Se hicieron críticas técnicas, dudas sobre su eficacia y un debate áspero entre bloques que dejó al descubierto diferencias de fondo sobre cómo, y contra quién, hacer política desde el recinto.

En medio de la creciente crisis que golpea al sector pesquero, la comisión de Industria,
Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo, presidida por Juan Manuel Cheppi, concejal del Frente Renovador, abordó una serie de expedientes que pusieron el tema en el centro de la escena. Entre ellos, el expediente 1246, que combina un proyecto de resolución y otro de decreto, generó ruido dentro del recinto por su alcance político y quedó bajo la lupa por cuestionamientos tanto técnicos como de formulación. La iniciativa, en concreto, solicita al presidente de la Nación, Javier Milei, la adopción de medidas de protección para la actividad pesquera que permitan superar la crisis que atraviesa el sector, al tiempo que impulsa la convocatoria a una Mesa de Diálogo y Desarrollo del Sector Pesquero, con carácter abierto, participativo y multisectorial.
La discusión, lejos de ser un mero trámite legislativo, expuso tensiones políticas, diferencias de diagnóstico y, sobre todo, un fuerte cruce por el rumbo que debe tomar el Concejo Deliberante frente a la crisis que atraviesa el sector pesquero.
Desde la oposición, el expediente fue defendido como una herramienta para visibilizar una problemática estructural que, según remarcaron, “no es coyuntural”. En esa línea, se insistió en que la crisis responde a una combinación de factores como los precios internacionales deprimidos, altos costos de insumos y combustible, y una presión impositiva que asfixia a la actividad. Bajo ese diagnóstico, el proyecto apunta a reclamar al Gobierno nacional medidas concretas como la reducción de derechos de exportación, alivio fiscal y un esquema de combustible diferencial para la flota pesquera.
La pesca es un sector estratégico que genera miles de puestos de trabajo en Mar del Plata y su deterioro ya impacta en otras ramas, como el comercio. Incluso se mencionaron informes que vinculan la crisis pesquera con el aumento de locales vacíos en zonas comerciales de la ciudad.
Sin embargo, la iniciativa encontró resistencia en el oficialismo, que cuestionó tanto la forma como el fondo del expediente. Uno de los ejes más duros del debate giró en torno a la “sobreactuación” política del Concejo que expuso el concejal Julian Bussetti, del bloque del Pro. Desde su sector advirtieron que antes de fijar una postura o “repudiar” determinadas políticas, el cuerpo debería profundizar el diagnóstico con información más precisa y evitar repetir experiencias que, según señalaron, terminaron siendo meramente simbólicas.
Desde su banca recordaron que ya hubo mesas de trabajo sobre pesca que “quedaron en una foto” y no derivaron en soluciones concretas. En ese marco, se puso en duda la utilidad de volver a convocar a un espacio similar si previamente el Concejo ya fija una posición política cerrada. “¿Para qué escuchar si ya decidimos qué pensamos?”, fue el planteo.
A esto se sumó otro punto de conflicto, el reparto de responsabilidades. Mientras el expediente apuntaba directamente contra el Gobierno nacional por variables clave como el combustible o las retenciones, desde otros bloques se cuestionó la omisión del rol de la Provincia y del propio municipio. Incluso se planteó la necesidad de discutir la representación local en el Consorcio Portuario y el peso real que tiene Mar del Plata en las decisiones pesqueras.
El debate también se metió en terreno incómodo: los números del sector. Algunos concejales pusieron sobre la mesa datos de récord de descargas en el puerto durante 2025, lo que abrió una discusión sobre si la crisis es generalizada o afecta principalmente a determinados segmentos de la actividad. En ese sentido, Rolando Demaio, concejal de La Libertad Avanza, se planteó la necesidad de analizar no solo el volumen de producción, sino también la rentabilidad y cómo se distribuyen las ganancias dentro de la cadena.
Pero si algo terminó de tensar la discusión fue la acusación de “doble vara” planteada por Ariel Bordaisco, del bloque de la Unión Cívica Radical más Nuevos Aires. Él apuntó directamente contra sectores de la oposición por impulsar resoluciones de alto contenido político cuando se trata del Gobierno Provincial, pero evitar ese mismo posicionamiento cuando los reclamos involucran a otras jurisdicciones o espacios afines. La crítica, cargada de tono político, dejó expuesta una grieta interna sobre cómo y cuándo el Concejo debe intervenir con declaraciones institucionales.
Pese a los cruces, el expediente avanzó, aunque no sin modificaciones. La comisión resolvió girar la resolución nuevamente para ajustes en su redacción y avanzar en la unificación de iniciativas similares en un único proyecto de comunicación, buscando mostrar una postura más amplia y consensuada. Finalmente, la aprobación se dio por mayoría, con la abstención del bloque libertario.
El saldo de la jornada dejó algo más que un expediente en tratamiento, evidenció que, incluso frente a una crisis reconocida por todos, el Concejo Deliberante sigue atrapado en una disputa política sobre cómo intervenir, a quién señalar y, sobre todo, qué tan lejos está dispuesto a ir más allá de las declaraciones.