Apps
Viernes, 27 marzo 2026
Argentina
27 de marzo de 2026

La contaminación en el Bosque Peralta Ramos llegó al Concejo con un pedido de informes

Desde Unión por la Patria impulsaron un proyecto de comunicación por los vuelcos cloacales en el Cañadón Las Machis. Buscan conocer controles, habilitaciones y medidas ante niveles de contaminación por encima de lo permitido. Los barrios privados bajo la lupa.

La contaminación en el Bosque Peralta Ramos llegó al Concejo con un pedido de informes
Compartir


La contaminación en el Bosque Peralta Ramos llegó al Concejo Deliberante a partir de un proyecto que pone el foco en los vuelcos cloacales sin tratamiento en el Cañadón Las Machis. La iniciativa reactivó un reclamo vecinal de larga data y volvió a exponer las falencias en los controles sobre urbanizaciones privadas del sur de la ciudad.

 

El expediente fue impulsado por el concejal Diego García, de Unión por la Patria, quien solicitó al Ejecutivo que brinde informes detallados sobre la situación ambiental en la zona. En particular, apunta a los líquidos provenientes de barrios cerrados linderos a la avenida Jorge Newbery, cuyas plantas de tratamiento están bajo cuestionamiento.

 

Según los muestreos realizados entre 2021 y febrero de 2025, los niveles de coliformes fecales detectados en el cañadón y en la cuenca del Arroyo Corrientes duplican los parámetros permitidos por la Autoridad del Agua (ADA). Este escenario refuerza las denuncias de vecinos, que advierten por olores persistentes y posibles riesgos sanitarios.

 

En ese marco, el proyecto exige que OSSE y el EMSUR informen si las plantas cuentan con habilitación vigente, qué controles se llevaron adelante y cuáles fueron los resultados de las últimas inspecciones. También solicita precisiones sobre eventuales sanciones y sobre un plan de contingencia para frenar los vuelcos.

 

Además, se vuelve a poner en discusión la demora en la conexión de estos barrios a la red cloacal troncal, una obra largamente anunciada pero aún inconclusa. Mientras tanto, el conflicto suma un nuevo capítulo en el ámbito legislativo, con el eje puesto en el impacto ambiental y la falta de respuestas concretas.

OTRAS NOTAS

CONTROVERSIA EN EL SUR

El Ejecutivo busca habilitar hotel de cinco estrellas en área paisajística protegida de Chapadmalal

El proyecto requiere un cambio de uso de suelo dentro del COT, permitiendo desarrollar un hotel de lujo en un sector no forestado de la estancia Santa Sylvina. La iniciativa de la firma Naiguatá S.A. prevé un edificio principal de cinco pisos, unidades complementarias y áreas recreativas. La compensación urbanística prevista beneficiaría al desarrollador por ausencia de un proyecto que fije contrapartidas claras.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET