12 de febrero de 2026
SIBOM
Apagón informativo: fallas técnicas bloquean el acceso a los Boletines Oficiales
Desde la jornada del martes, el sistema centralizado que nuclea las publicaciones legales de los distritos de la provincia de Buenos Aires presenta un error crítico que impide la visualización y descarga de documentos, afectando la transparencia institucional.

Una falla técnica de origen incierto mantiene paralizado el Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM), la plataforma digital dependiente de la Secretaría de Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires que centraliza la normativa de los 135 distritos bonaerenses. El inconveniente, que comenzó a reportarse durante las primeras horas del martes 10 de febrero de 2026, ha imposibilitado de manera total el acceso a las publicaciones oficiales generadas en estos tres días, generando un vacío de información que afecta a administraciones locales, profesionales del derecho, medios periodísticos y ciudadanos.
Al intentar realizar la descarga o visualización de cualquier boletín fechado a partir del inicio del incidente, el sistema interrumpe la navegación con un mensaje de error automatizado en inglés: “We're sorry, but something went wrong. If you are the application owner check the logs for more information”. Esta advertencia técnica sugiere un problema en el servidor o en el código de la aplicación que procesa los documentos, impidiendo que los archivos sean servidos al público. La caída del servicio no es parcial ni selectiva, sino que alcanza a la totalidad de las comunas que utilizan este soporte provincial para dar cumplimiento a la obligatoriedad de publicar sus actos de gobierno.
La situación reviste una importancia institucional significativa, ya que el Boletín Oficial es el instrumento legal que garantiza la vigencia y publicidad de ordenanzas, decretos, licitaciones y designaciones. Sin el acceso a estos documentos, que algunos municipios tardan en cargar en los sitios municipales, la trazabilidad de las decisiones públicas queda suspendida en la virtualidad, limitando el ejercicio del control ciudadano y la seguridad jurídica. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial que precise el tiempo estimado de reparación o las causas detrás de esta interrupción del servicio que, por tercer día consecutivo, mantiene a los municipios bonaerenses en un estado de opacidad informativa digital.