10 de febrero de 2026
CONCEJO
Bloques opositores: preguntas y cuestionamientos al Presupuesto 2026
Tras el vencimiento del plazo para elevar preguntas al Ejecutivo, el arco opositor se debatió entre elevar detallados reclamos técnicos por desinversión en áreas sensibles y rechazar de plano una metodología que excluye la presencia de los funcionarios en el recinto municipal. El esquema de intercambio exclusivamente escrito, impuesto por el oficialismo, generó un escenario de fuerte confrontación política de cara a las próximas reuniones de comisión.

En un marco de tensión generado por la decisión oficialista de suprimir las exposiciones presenciales de los funcionarios, el tratamiento de las proyecciones presupuestarias para General Pueyrredon marcó un punto de inflexión en el Concejo Deliberante. Ante este nuevo esquema de intercambio exclusivamente por escrito, los bloques opositores adoptaron caminos divergentes para manifestar su disconformidad con los expedientes que contemplan la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto de Gastos para la Administración Central y Obras Sanitarias (OSSE).
El bloque de Unión por la Patria (UP) optó por utilizar el canal administrativo para dejar constancia de una serie de interrogantes técnicos que exponen presuntos ajustes en áreas críticas para la comunidad. En lo que respecta a la empresa sanitaria estatal, los ediles cuestionaron una caída en la programación de obras de agua y cloaca en comparación con el año anterior, además de solicitar precisiones sobre la vinculación de infraestructura pública con el barrio cerrado "Developer Aqua" y una fuerte desinversión en la categoría de Apoyo a Recursos Hídricos. La lupa de este bloque también se posó sobre la Secretaría de Salud, denunciando recortes del 70% en el presupuesto para la compra de antibióticos y una sensible baja en las metas físicas de consultas de prevención y prácticas de laboratorio.
En el ámbito educativo, UP expresó su preocupación por el desfinanciamiento de las raciones alimentarias en las escuelas municipales, señalando que el monto proyectado por ración es de apenas 759 pesos, lo cual consideran insuficiente frente a la inflación acumulada. El pliego de preguntas, que abarca desde la nueva Tasa de Alumbrado Público hasta la reducción de botones antipánico para víctimas de género, también exigió explicaciones por la parálisis de obras de desagüe, como la cuenca Marcos Sastre, y la falta de inversión en el mantenimiento de edificios municipales y centros de salud.
Por su parte, Acción Marplatense - Movimiento Derecho al Futuro (AM-MDF) decidió no presentar preguntas por escrito como una forma de rechazo directo a la metodología impuesta por el oficialismo. Desde el bloque consideraron que el intercambio por escrito es una modalidad “irregular, antidemocrática y oscura” que pretende evitar que los vecinos escuchen las explicaciones de los funcionarios. Además, argumentaron que un parlamento que solo funciona por escrito es una "caricatura" y recordaron que es la primera vez en la historia de la ciudad que los responsables de las áreas no concurren al Concejo Deliberante para defender el presupuesto. En lugar de elevar el pliego, el bloque cuestionó públicamente temas de fondo como las excepciones urbanísticas, la instalación de comercios en plazas públicas y el deficiente servicio de recolección de residuos pese a su elevado costo.
Por último, el Frente Renovador (FR) también desistió de presentar pliegos de preguntas bajo este formato escrito. Con este panorama, el debate presupuestario llega a las comisiones de Hacienda y Ambiente de este miércoles bajo un clima de total incertidumbre. Mientras el oficialismo apuesta a la celeridad administrativa, la oposición advierte que el presupuesto camina por una cornisa de falta de transparencia, dejando abierta la incógnita sobre si las respuestas que envíe el Ejecutivo lograrán saldar las dudas sobre el recorte en servicios esenciales y el mantenimiento de la infraestructura básica de la ciudad.