Apps
Jueves, 22 enero 2026
Argentina
22 de enero de 2026
VERANO Y OBRAS

La Rambla vallada: promesas de esplendor en medio del caos de la temporada

En el corazón del verano marplatense y con la ciudad con turistas, el Gobierno provincial relanzó el plan de obras para el patrimonio más emblemático de la costa. Entre pedidos de disculpas por las molestias y una fuerte narrativa de confrontación con el Gobierno nacional, el oficialismo bonaerense, del que se cuelga el vecinalismo aliado, apuesta a una inversión millonaria para intentar saldar una deuda histórica que hoy convive con vallas, ruidos de obra y el malestar de los veraneantes.

La Rambla vallada: promesas de esplendor en medio del caos de la temporada
Compartir

Caminar hoy por la costa de Mar del Plata es encontrarse con una postal partida al medio. Mientras miles de turistas intentan disfrutar del tradicional paseo de la Playa Bristol, los vallados y las máquinas de obra les recuerdan que la Rambla sigue siendo un proyecto en construcción. En este escenario de plena temporada estival, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, desembarcó en la ciudad para anunciar una nueva etapa de la puesta en valor. Acompañado por los referentes del vecinalismo aliado, que han hecho de la gestión provincial su principal bandera de supervivencia política, el funcionario intentó transformar la incomodidad de una obra en curso en un activo electoral, prometiendo que la Rambla volverá a brillar recién cuando el verano de 2026 sea solo un recuerdo lejano.

El anuncio de la licitación para la segunda etapa de los trabajos, que demandará una inversión de 4.000 millones de pesos, se suma a los 17.000 millones ya comprometidos para la primera fase. Sin embargo, los plazos siguen siendo el punto más sensible para los marplatenses que han visto pasar décadas de promesas incumplidas. Según las precisiones oficiales, la primera etapa —que incluye el recambio de las icónicas baldosas y la renovación de conductos pluviales— recién estaría finalizada en junio de este año. Para la recuperación total, que abarca las deterioradas recovas del Hotel Provincial y del Casino, habrá que esperar hasta diciembre de 2026. Es decir que, pese al despliegue mediático, la ciudad deberá convivir con una Rambla a medio terminar durante la temporada invernal.

En términos políticos, la recorrida de Katopodis no fue solo una supervisión técnica, sino un acto de diferenciación ideológica. En cada intervención ante la prensa, el ministro buscó contrastar la decisión de Axel Kicillof de sostener la obra pública con la política de "obras cero" del Gobierno nacional. En ese esquema, el vecinalismo aliado de Acción Marplatense - Movimiento Derecho al Futuro (AM-MDF) juega un rol de escolta necesario, validando la intervención provincial como la única respuesta posible ante el abandono. Para este sector político local, que ha mutado su identidad histórica hacia una alianza estratégica con La Plata, la suerte de la Rambla es su propia suerte: con miras al 2027, necesitan que las baldosas nuevas lleguen antes que el próximo turno electoral, aunque eso implique gestionar entre los ruidos de una construcción sin fecha concreta de finalización.

La complejidad de intervenir un Patrimonio Histórico Nacional de 40.000 metros cuadrados no es menor. El uso de baldosas fabricadas especialmente en Córdoba y los estudios del CONICET para replicar el material original de hace 80 años buscan otorgar una pátina de rigurosidad profesional a la obra. Pero detrás de la mística de la restauración patrimonial, subyace la urgencia de mostrar resultados en una ciudad que siempre ha sido esquiva para el oficialismo provincial. Mientras el ministro asegura que "las molestias pasan y las obras quedan", los comerciantes de las galerías y los turistas que esquivan vallas y carteles se preguntan si esta vez el cronograma se cumplirá o si, como ocurrió en agosto de 2025, los plazos volverán a estirarse según las necesidades del marketing político. Por ahora, la Rambla sigue siendo un símbolo en disputa: una joya arquitectónica que lucha por recuperar su brillo bajo el asedio de la política y el cemento.

OTRAS NOTAS

HACIA LAS URNAS

Padrón en puerta y rosca en marcha: el PJ local empieza a mostrar sus cartas

Con la publicación del padrón a la vuelta de la esquina, el peronismo local acelera definiciones y ya asoma la disputa por la conducción del partido. General Pueyrredon parte de un padrón cercano a los 32 mil afiliados, aunque la actualización podría modificar sensiblemente ese número de cara a la interna.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET