Apps
Jueves, 8 enero 2026
Argentina
7 de enero de 2026
LENGUARACES

Mar del Plata entre intendentes, la interna peronista y malas decisiones políticas

La primera semana del año trajo mucho ruido político en la ciudad. El interinato de Agustín Neme y la sombra de Montenegro, la rosca y la interna en el peronismo local, la "no" gestión del presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura y el operativo provincial denominado "trabajo" para "cazar" comerciantes.

Mar del Plata entre intendentes, la interna peronista y malas decisiones políticas
Compartir

Intendentes e intendentes

Peculiar es la situación que vive General Pueyrredon. Mar del Plata, la ciudad más importante de la costa atlántica, siempre sobresale por cuestiones políticas. Es una vidriera, y más en temporada alta. La trascendencia de “La Feliz” proyecta carreras políticas. El último gran caso es el del senador bonaerense —léase intendente de licencia— Guillermo Montenegro.

Sin embargo, la política no se agota en los cargos, sino en el poder real: aquel que se ejerce, se activa y se hace valer. En esta línea, aún estando de licencia, la sombra que emana la figura de Montenegro eclipsa —cada vez más— a su heredero, el interino Agustín Neme. Por eso, la coyuntura política de General Pueyrredon es llamativa; ¿puede el actual interinato considerarse una gestión propia?, ¿es la extensión de la gestión Montenegro?, ¿cuál es el poder concreto de un interino?

Preguntas y repreguntas de una circunstancia inusual que sucede en el Palacio Municipal marplatense y que marca el ritmo de vida de General Pueyrredon; el interino es Neme al pulso de Montenegro.


La interna peronista marplatense en su cénit

El peronismo se prepara para las elecciones del próximo 15 de marzo. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha, las tensiones crecen. En este marco, la base militante marplatense se pregunta: “¿dejaremos que dos no peronistas compitan por la presidencia del PJ local?”. Los apuntados: el “quiero-ser-llamado-compañero” Gustavo Pulti y la pseudo-peronista Fernanda Raverta. 

El clima entre los militantes de pura cepa es de incertidumbre. Si bien algunos nombres, alternativos a estas dos figuras que son miradas de reojo, podrían generar consenso, hay desconfianza. “No queremos que nos utilicen para hacer número, y terminar negociando. Queremos un cambio profundo, de raíz”, establecen los murmullos que crecen día a día. 

Párrafo aparte para el concejal Diego García. Con el desembarco del marido de Raverta, Pablo Obeid, en el recinto del Concejo Deliberante, la figura del edil ha perdido protagonismo. El objetivo del matrimonio camporista y sus más leales allegados sería el continuar opacando la figura García, por temor a que gane terreno e impulso  de cara al 2027.


El “no” inicio en la gestión turística

Tras el cambio de calendario, Mar del Plata regresó a sus actividades. Uno de los organismos que así lo hizo fue el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), con el segundo llamado a licitación para la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Redonda. Sin embargo, en un momento que requiere demostraciones de institucionalidad y gestión, el flamante presidente del ente, Diego Juárez, no se hizo presente. 

Pese a las críticas que rodean su figura, en el primer acontecimiento trascendente de su incipiente gestión, no apareció. Quizá, un lunes a las 10 de la mañana, hay cosas más importantes que presenciar una apertura de sobres y recibir a los posibles concesionarios. 

Su faltazo es aún más llamativo teniendo en cuenta el momento político. Asumiendo el cargo en plena temporada estival, el perfil de gestión que presenta Juárez es diametralmente opuesto al de Bernardo Martín, su antecesor. Mientras Martín asistía, articulaba y capitaneaba los eventos importantes del ente, Juárez prefirió faltar y no mostrar conducción. Imposible no leerlo como una señal política.


No, la polizia no…

Este verano 2026 se presenta como una temporada bisagra para Mar del Plata. Tras los primeros años post-pandemia, la ciudad se prepara para recibir a turistas y, para eso, busca garantizar servicios y que la estadía sea lo más placentera y accesible para quienes deciden veranear en “La Feliz”. No obstante, el Operativo “Trabajo Bonaerense” parece ir en contra de ese impulso.

Como todos los años, el gobierno provincial recorrerá las calles marplatenses en busca de “comercios infractores”. Con la consigna de “garantizar derechos laborales”, los inspectores patrullarán la ciudad con la orden de recabar documentación respecto a las relaciones contractuales de los trabajadores. 

Con una situación económica apremiante, como sostiene el propio gobierno bonaerense, rondar la ciudad para infraccionar a quienes no puedan/no cumplan con todos los requisitos se presenta como un atropello a quienes buscan brindar servicios. Ni hablar de los trabajadores que encuentran en la temporada una oportunidad para mejorar, muchas veces de forma considerable, sus ingresos. 

La “polizia” laboral supervisará los locales marplatenses durante todo enero, el pico de la temporada estival. Luego, procederá al análisis de la documentación y proyectará las sanciones que considere adecuadas. Un rigor más para la cuesta que representa reactivar la economía local. 

OTRAS NOTAS

¿Y LA DIGITALIZACIÓN?

Segunda llamada y sin garantías: el Municipio insiste con una licitación digital que no seduce

Tras quedar desierto el primer llamado, el Municipio de General Pueyrredon realizará una nueva apertura de sobres para contratar un sistema de gestión digital. Con un presupuesto acotado, múltiples garantías y plazos forzados, la iniciativa vuelve a generar dudas sobre la verdadera voluntad de modernizar el Estado local.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET