29 de diciembre de 2025
¿QUÉ VA A PASAR?
El presupuesto 2026 se pospone al 16 de enero, pero la rosca sigue girando
El presupuesto 2026 volvió a postergarse y la rosca empezó a ganar tiempo. Con el argumento de las paritarias municipales, el Ejecutivo estiró los plazos mientras en el Concejo Deliberante se negocian votos, alianzas y equilibrios de poder.

A menos de 48 horas de cumplirse el segundo pedido de prórroga para presentar el presupuesto 2026 del municipio de General Pueyrredon, el Poder Ejecutivo pidió una nueva prórroga para el 16 de enero del año entrante.
Según lo que dice el gobierno local, se hizo el pedido de prórroga con el siguiente argumento: “Fundamos el pedido realizado en la necesidad de incorporar el impacto presupuestario de las recientes negociaciones paritarias celebradas con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que tendrán vigencia hasta enero de 2027”.
Este último pedido, si bien se puede tener en cuenta la importancia que tiene para el presupuesto del año que viene y el próximo, es una medida que se tendría que haber calculado en los encuentros del del Municipio con el STM, por lo que resulta extraño el hecho de que haya una prórroga que tome en consideración este acuerdo.
El panorama para el Intendente Interino, Agustin Neme, es complejo. Por un lado, la rosca política, aunque por ahora silenciosa, pero presente en todo momento, sigue moviendo sus engranajes para lograr negociaciones y concretar alianzas entre los diferentes partidos políticos y el Interino. Por lo que se verá, llegado el 16 de enero, si esta alianza entre el Pro y La Libertad Avanza da sus frutos en el partido de General Pueyrredon.
Por el otro lado, la oposición va a poder aferrarse del argumento de que esta tardanza en concretar el presupuesto para el año que se avecina se debe a un mal planeamiento del oficialismo, desorganización, falta de proyección para el año que viene y una temporada que desconoce el destino de sus fondos.
En cierta manera, estas dos semanas que pidió el Poder Ejecutivo, si bien tienen su justificación por parte de las negociaciones entre el Municipio y el STM, tienen otra cara que beneficiaría tanto a Neme como a los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante. En cuanto a las diferentes bancadas, los que más van a tener que negociar para dictaminar si están de acuerdo o no con el presupuesto del 2026 son Nuevos Aires - UCR, presidido por Ariel Bordaisco, debido a que esos cuatro votos en el concejo son los que pueden inclinar la balanza para un lado o el otro, y La Libertad Avanza, quienes quieren ser los aliados del Pro, pero por alguna discrepancia, ya sea a nivel nacional o local, se ve friccionada.
Está más que claro que durante este tiempo se harán negociaciones para poder llevar a cabo presupuestos que pongan contentos no solo a los bloques políticos, sino que cumplan con los requisitos que proponen aquellos que están por encima de ellos, ya sea a nivel nacional o provincial.
Por ahora solo queda esperar y estar atentos a lo que se dice en el Palacio Municipal, ya allí es donde se sabe de qué se va a tratar este nuevo presupuesto. Si se opta por repetir el esquema del año pasado o avanzar con uno nuevo que redistribuya recursos entre las distintas áreas. Lo cierto es que General Pueyrredon arranca el año sin un presupuesto aprobado y sin claridad sobre el destino de los fondos, un escenario que abre más margen para la negociación política que para la planificación.