La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La CGT Regional Mar del Plata – Batán salió con dureza con un comunicado a cuestionar la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei y advirtió que se trata de una iniciativa “regresiva” que “avanza sobre derechos históricos de las trabajadoras y los trabajadores, en un contexto económico y social profundamente adverso”.
El comunicado, firmado por el secretario general José Luis Rocha y el secretario adjunto Miguel Guglielmotti, plantea que la modificación de la legislación laboral se inscribe “en el marco de un modelo económico recesivo que ya está mostrando consecuencias concretas: despidos, suspensiones, caída del consumo, cierre de industrias y un proceso de desmantelamiento del entramado productivo”.
En ese sentido, la central obrera sostuvo que “la pérdida sostenida de puestos de trabajo son expresiones claras de una política económica que castiga el empleo y debilita el mercado interno”, y cuestionó el concepto de “modernización laboral” al considerar que “resulta un eufemismo que intenta encubrir una reforma que traslada el peso de la crisis sobre los hombros de quienes viven de su trabajo”.
Uno de los puntos que genera mayor preocupación en la CGT local es la modificación del régimen de vacaciones, con un fuerte impacto regional. “La posibilidad de que las mismas puedan otorgarse en cualquier momento del año, desligándolas de la temporada estival, implica un riesgo directo para la economía de Mar del Plata y Batán, cuyo principal motor es el turismo”, advirtieron.
Según remarcaron, si se impide que miles de trabajadores tomen vacaciones durante el verano, “el impacto será inmediato: menor afluencia turística, caída del consumo y mayor deterioro del empleo en sectores vinculados a la actividad turística”. En esa línea, alertaron que “la flexibilidad que se presenta como beneficio es, en realidad, una pérdida de previsibilidad y de derechos para los trabajadores, y una amenaza para la economía local”.
El comunicado también apunta contra el esquema de financiamiento de los nuevos mecanismos vinculados a las indemnizaciones. Desde la CGT señalaron que “destinar un porcentaje de las contribuciones patronales que hoy sostienen a la ANSES y al PAMI implica un desfinanciamiento directo del sistema de seguridad social”.
“Esta medida pone en riesgo las jubilaciones presentes y futuras, así como la atención de la salud de millones de argentinos, para subsidiar los despidos del sector privado”, subrayaron, y añadieron que “no se trata de generar empleo genuino, sino de abaratar el costo de despedir”.
Finalmente, la central obrera advirtió que la iniciativa oficial “avanza hacia un verdadero desmantelamiento de la Ley de Contrato de Trabajo”, y reafirmó su postura política frente al escenario actual: “Frente a este intento de retroceso histórico, el movimiento obrero organizado reafirma su compromiso con la defensa del trabajo, la producción y la justicia social”.
En ese marco, los gremios que integran la CGT Regional Mar del Plata – Batán fueron convocados a participar de la marcha que se realizará el jueves 18, como parte del plan de acción contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.