La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La situación crítica que atraviesa la industria textil marplatense volvió a colarse en la agenda política local y activó una reacción concreta en el Concejo Deliberante. Frente a despidos, suspensiones y señales de alarma encendidas por el sector productivo, un sector de la oposición decidió avanzar con una iniciativa para abrir el debate institucional sobre el impacto de la política económica nacional y el ingreso masivo de importaciones que, aseguran, ya se tradujo en la pérdida de unos 300 puestos de trabajo en la ciudad.
Desde el bloque de Acción Marplatense (AM) - Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la propuesta se centra en visibilizar los efectos de la apertura indiscriminada de importaciones y la competencia desleal que afecta al sector local. A través de un proyecto de resolución, los concejales exigen medidas urgentes para proteger las fuentes de trabajo en la ciudad. Según AM, en 2025 ya se han perdido 300 puestos de trabajo en la industria textil, situación que es solo un reflejo de un fenómeno mayor que afecta al mercado interno y amenaza el futuro de miles de familias marplatenses.
“El ingreso masivo de prendas de bajo costo, con nula trazabilidad productiva, ambiental y laboral, configura una deslealtad estructural en términos de competencia desigual, no transparente, favorecida por la liberalización del régimen de importaciones decidido por el gobierno nacional argentino y por la ampliación del sistema de compras “puerta a puerta”, que destruye empleo y desalienta la producción nacional”, señalan en los considerandos los ediles kicillofistas en la iniciativa.
El proyecto del kicillofismo no sólo critica la política de importaciones, sino que también propone la realización de una audiencia pública, donde se invite a actores clave como la Cámara Textil Marplatense, Fundación Proteger, sindicatos, universidades y la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción). El objetivo de la audiencia será discutir la situación del sector textil local, que ha visto caer más de un 30% en los niveles de producción, mientras empresas de fast fashion ingresan al país sin ningún tipo de control.
Entre los puntos clave que se discutirán en la audiencia se encuentran los efectos de las importaciones masivas, la competencia desigual que enfrenta la industria local, y cómo evitar que la desindustrialización continúe avanzando en la ciudad. “Mar del Plata siempre fue un referente en la industria textil, pero hoy estamos viviendo un proceso de desindustrialización que se ha llevado miles de empleos. Necesitamos un cambio de rumbo urgente, porque si seguimos así, la pobreza será el único resultado de esta política”, advirtieron los concejales.
Además, el bloque de AM-MDF recordó que políticas similares, como las implementadas en las décadas del 70 y 90, resultaron en cierres masivos de fábricas, despidos y pérdida de empleo. “Hoy, con la liberalización de importaciones, estamos repitiendo los mismos errores del pasado, pero esta vez con consecuencias aún más graves para nuestra gente y nuestra economía”, sostuvieron.
El doble despacho que presentaron los concejales de AM busca que el Concejo Deliberante se posicione en contra de la apertura indiscriminada de importaciones y exija la adopción de medidas para salvaguardar a las pequeñas y medianas empresas del sector textil. Entre las propuestas se incluyen incentivos para la producción local, controles más estrictos sobre las importaciones y un apoyo integral a las fábricas marplatenses que están luchando por sobrevivir.
Mientras tanto, el sector textil continúa sufriendo el impacto de las políticas liberales, y las autoridades locales, a través de esta iniciativa, buscan generar un espacio de debate y reflexión que permita encontrar soluciones concretas para proteger el empleo y la industria en la ciudad.