La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En su primera semana como intendente interino, Agustín Neme ordenó el tablero paritario y evitó cualquier ruido en la previa de la temporada: después de firmar el acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales, cerró también la negociación con los guardavidas, un sector históricamente sensible para el inicio del verano marplatense.
El entendimiento rubricado por Neme, el titular del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, y el funcionario municipal Muro Martinelli regirá para 2025 y 2026. Según el gremio, garantiza una recuperación por encima de la inflación, mejoras en la estructura salarial y recategorizaciones en áreas clave del servicio.
“Este esquema en su conjunto garantiza recuperación real, empuja el salario hacia arriba en los meses clave y evita que el guardavidas vuelva a quedar atrasado frente a la inflación”, sostuvo Nardone tras la firma, en una señal política que despeja tensiones para un servicio estratégico durante la temporada.
El acuerdo establece un mecanismo de incrementos atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con refuerzos del 50% en meses específicos. Entre los hitos principales figuran aumentos en febrero, marzo y enero de 2027 que combinan actualización por inflación y un adicional del 50%, lo que —según el sindicato— permitirá recuperar terreno frente a la escalada de precios.
Otro punto central es la recategorización del personal, especialmente de quienes cumplen funciones en las bajadas para personas con discapacidad. En esos casos, el municipio reconocerá además un plus del 20% por actividad.
“Fue un buen cierre. Es una paritaria que no solo acompaña el IPC sino que se reforzará en algunos casos con un 50%, lo cual está dentro de lo que el gremio esperaba”, evaluó Nardone, que destacó la previsibilidad del esquema para los próximos dos años.
Con estas dos negociaciones saldadas —municipales y guardavidas— Neme se asegura un arranque de verano sin sobresaltos gremiales y con todos los servicios estratégicos cubiertos para la temporada 2026.