Apps
Sábado, 6 diciembre 2025
Argentina
6 de diciembre de 2025
RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

Lo que dejó el Congreso de La Libertad Avanza en la ciudad; los perfiles de los nuevos ediles; la conexión Spinosa en el Minella; y la última sesión antes del recambio legislativo, entre lo más importante de la semana de la mano de La Tecla.

Lo que la semana nos dejó
Compartir


Lo que dejó el Congreso de LLA: Milei ordenó la tropa, Carrancio fue anfitrión y Montenegro dijo presente

 

 

Mar del Plata volvió a ser el escenario elegido por La Libertad Avanza para mostrar músculo político en territorio bonaerense. En el Gran Hotel Provincial, con la postal clásica de la Bristol de fondo, el espacio que conduce Karina Milei reunió a casi 800 dirigentes para revisar el año legislativo y empezar a ordenar la estrategia del 2026.

 

La foto más comentada de la mañana fue la llegada de la secretaria general de la Presidencia. Afuera del hotel, Karina desembarcó acompañada por Martín Menem y fue recibida por el diputado nacional electo Alejandro Carrancio, el anfitrión del encuentro y por el presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja. El marplatense no sólo ofició de anfitrión: también participó como expositor en el panel sobre presupuesto. En en X el coordinador de Productos Turísticos del INPROTUR expresó: “Un presupuesto dice todo: a quién defendés y qué modelo elegís. Déficit o crecimiento. Privilegios o futuro”.

 

 

La presencia del intendente y senador provincial electo de LLA, Guillermo Montenegro, agregó un condimento extra a la cumbre. Aunque su participación no estaba confirmada, el jefe comunal ingresó al Provincial pasado el mediodía, aprovechó la pausa para el almuerzo y se quedó para escuchar las últimas mesas y el cierre encabezado por Karina.

 

Adentro, la actividad se desarrolló en paralelo a seis comisiones que trabajaron sobre técnica legislativa, Boleta Única de Papel, análisis presupuestario, regionalización, liderazgo y comunicación parlamentaria. También hubo bloques dedicados a Consejos Escolares y al reordenamiento administrativo de la Provincia. La consigna general: unificar criterios para que la agenda libertaria avance al mismo ritmo en el Congreso, la Legislatura bonaerense y los Concejos Deliberantes.

 

En su mensaje final, Karina Milei buscó combinar épica y planificación. Agradeció “a todos los que hicieron que La Libertad Avanza crezca y llegue a cada rincón de la provincia y del país” y llamó a sostener el impulso reformista. “Vamos a seguir poniendo fuerza para conseguir las reformas que necesita la Argentina”, afirmó ante un auditorio que colmó el salón principal.

 

La hermana del Presidente también dedicó un tramo a su vínculo personal con la ciudad. Recordó que su madre es marplatense y evocó el día en que ella y su hermano eligieron este mismo escenario para el primer sorteo de la dieta legislativa, un gesto que —relató— marcó el inicio de la campaña rumbo a la Casa Rosada. “Le dije a Javier: ‘Prepárate porque mañana arrancamos la campaña’. No me equivoqué”, rememoró.

 

Además de Karina, tomaron la palabra Martín Menem, quien repasó las dificultades del oficialismo en un Congreso adverso, y Sebastián Pareja, que pidió construir “una provincia sin déficit, segura y verdaderamente libre”. La conducción compartió una idea central: avanzar hacia 2026 con una estructura cohesionada y con una hoja de ruta común.

 

Tras casi siete horas de debates, el partido difundió un mensaje que sintetizó el espíritu del encuentro: “El mandato es claro: libertad, orden y cambio profundo”. Un cierre a tono con la apuesta libertaria de cara al año que viene.

 



"Estamos orgullosos del rol que vamos a cumplir": Pareja y Carrancio dijeron presente en la cumbre violeta en Mar del Plata

 

 

ebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, y Alejandro Carrancio, coordinador del INPROTUR y vicepresidente del partido en la provincia, dijeron presente en la cumbre del partido libertario que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata y hablaron sobre las actividades que se realizarán y sobre su nuevo rol como diputados nacionales.
 
 
Sobre el congreso, Pareja aseguró que "está planificado hace mucho tiempo", estableciendo que hay cosas dentro del partido que "no tienen que ver con un momento político nacional".
 
 
En esa línea explicó que "el año pasado decidimos cerrar el año con un evento en el cual reuníamos a todos los miembros del Ejecutivo Nacional y de organismos descentralizados. Avanzábamos con un congreso provincial que iba a tratar las políticas públicas que creemos que hay que abordar. Eso fue en abril de este año que ya está pasando. Y teníamos previsto para este año cerrarlo con todo el sector legislativo, consejeros escolares, concejales, diputados, senadores y demás. Con lo cual estamos siguiendo con esa lógica".
 
 
Para mediados de abril o mayo, advirtió que van a realizar "el segundo Congreso de Políticas Públicas de la Provincia de Buenos Aires y el tercer Congreso de Políticas Públicas, dándole a la sociedad bonaerense el programa de gobierno con el cual vamos a lanzar nuestra propuesta electoral”.
 
 
 
También aseguró que el año que viene van a cerrar el año "con todo el sistema de la libertad de avanza. Ejecutivo, legislativo, militancia, el año que viene vamos a cerrar el año con un encuentro mucho más masivo".
 
 
En cuanto a la designación de Mar del Plata como sede, explicó que "es una sede que es de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires y también porque queríamos salir de la lógica de la Capital Federal y nos parece que por la cantidad de concurrentes que tuvimos, que fueron invitados 756 personas que ocupan cargos de estas características, tenemos hoy unos 630 más o menos que han asistido. Necesitamos plazas para poder dormir con lo cual Mar de Plata las ofrece y acá estamos".
 
 
Por su parte, Carrancio dijo que es "un orgullo como anfitrión poder recibir a todos los legisladores de la provincia". 
 
 
 
Al ser consultado por las actividades de la cumbre libertaria, explicó que "el Congreso recién estuvo dividido entre los consejeros escolares y el resto del cuerpo legislativo básicamente porque cumplen funciones diferentes, con lo cual a ambos dos se les dio un marco de acción genérico. Los consejeros escolares tuvieron una clase interesante respecto de las actividades que tienen que hacer en el Consejo Escolar y lo mismo con concejales y diputados y senadores".
 
 
Luego, continuó detallando el itinerario: "ahora se unificaron los bloques y se está trabajando sobre el liderazgo porque creemos que en esta nueva instancia, por la cantidad de legisladores que tenemos, tenemos que liderar justamente todos los procesos que se vienen por delante. Y después del mediodía se va a trabajar con los distintos temas que entendemos que son de mayor relieve o de mayor importancia en lo inmediato, como por ejemplo el presupuesto, como por ejemplo impulsar la boleta única a papel, el sistema administrativo de la Provincia de Buenos Aires, el sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires, para después concluir políticamente con un mensaje de Karina Milei y Martín Menem. 
 
 
Sobre su nuevo rol como diputados nacionales, ambos referentes aseguraron que están "contentos y expectantes y acatando la directiva del partido a nivel nacional".
 
 
Detallaron que eso "va a implicar también un orden legislativo y también una coherencia respecto de los planteos que vamos a hacer en la Cámara, con lo cual estamos orgullosos del rol que vamos a cumplir y muy decididos en hacerlo con eficacia".
 
 
Al ahondar sobre su actividad legislativa, Pareja detalló que "la misión que nos toca, en un ámbito donde venía siendo muy adverso para la libertad de avanza, por una cuestión numérica, claramente, en donde ahora hemos podido construir una mayoría, después de la muy buena elección que tuvimos en octubre, más que interesante, lo que nos va a permitir, seguramente, poder generar los mínimos acuerdos que necesitamos para lograr las mayorías necesarias para que podamos avanzar en los proyectos que el presidente Javier Milei necesita". 
 
 
A modo de cierre, explicaron que la idea del cónclave violeta es "darle a todos los miembros de lo que sería el sistema legislativo de la libertad de avanza herramientas propicias para lo que se viene y, por supuesto, aprovechar el encuentro para ordenar lo que tendría que ser una conducta partidaria". 
 
Los perfiles de los nuevos ediles
 

 

Desde el 10 de diciembre, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon tendrá una nueva conformación: se renovarán doce de las veinticuatro bancas y asumirán los nuevos ediles. Tres concejales continuarán en sus escaños y otros nueve ingresarán por primera vez, en una combinación de debuts, retornos y figuras conocidas que volverán al recinto, lo que deja un escenario político renovado y con nuevas tensiones internas.


La principal novedad del nuevo mapa legislativo es que el oficialismo ya no contará con la mayoría “automática” que sostuvo en los últimos dos años. Ese reordenamiento coincide con el cambio en el Ejecutivo local, que quedará bajo la conducción interina de Agustín Neme tras el desembarco de Guillermo Montenegro en el Senado bonaerense, un movimiento que también impactará en la dinámica de acuerdos dentro del cuerpo.




Luego de las elecciones, la alianza entre el oficialismo y La Libertad Avanza obtuvo cinco bancas. Por el PRO continuarán Fernando Muro y Florencia Ranellucci, y se sumará Marcelo Cardoso. A su vez, los libertarios ingresarán a Rolando Demaio y Noelia Álvarez Ríos, quienes harán su debut como concejales. El oficialismo buscará articular su agenda ante un escenario más fragmentado y competitivo.


En la oposición, Fuerza Patria — expresión local del peronismo sin el sector kicillofista— consiguió tres lugares: Mariana Cuesta renovará su banca, Pablo Obeid debutará en el HCD y por el Frente Renovador asumirá la batanense Solange Flores. El espacio intentará reposicionarse en un contexto donde la dispersión opositora obliga a replantear estrategias y liderazgos.






El radicalismo compitió por fuera del armado del intendente y no integrará el oficialismo, aunque podría convertirse en un aliado eventual para proyectos clave. Por la UCR–Nuevos Aires ingresarán la periodista Gabriela Azcoitia y Ariel Bordaisco, que vuelve al Concejo después de su paso por el Senado provincial. El espacio buscará recuperar visibilidad y peso legislativo.


Acción Marplatense, que presentó lista propia con participación vecinalista y del Movimiento Derecho al Futuro, logró dos ingresos: el exintendente Gustavo Pulti —que regresaría al recinto tras pedir licencia en la Legislatura bonaerense— y la debutante Melisa Centurión. El vecinalismo apuesta a reconstruir volumen político y recuperar presencia en el debate público local.


Con la nueva integración también se despedirán varios ediles: dejan sus bancas Mercedes Morro y Guillermo Volponi (PRO); Marina Sánchez Herrero, Daniel Núñez y Gustavo Pujato (UCR); Angélica González (Coalición Cívica); Virginia Sívori y Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria); y Ariel Ciano (Frente Renovador). Sus salidas marcan el cierre de un ciclo con fuerte incidencia en la agenda reciente.





El nuevo mosaico legislativo quedará conformado, en principio, por siete bloques: el PRO pasará de seis a cinco ediles; LLA, de dos a cuatro; la Coalición Cívica, de dos a uno; la UCR, de cinco a cuatro; Unión por la Patria, de cinco a cuatro; el massismo retendrá sus dos escaños; y Acción Marplatense crecerá de dos a cuatro representantes. Sin embargo, no se descartan reacomodamientos tras la jura.


Con este panorama, el Ejecutivo necesitará tender puentes y construir acuerdos para sostener su agenda de gobierno. En el corto plazo, dos debates centrales marcarán la brújula política: el Presupuesto 2026 y el nuevo pliego del transporte público, discusiones que exigirán negociación fina y un rol más activo de las comisiones. En la gestión interina de Neme será clave para impulsar los proyectos del gobierno poder ordenar un Concejo que vuelve a estar abierto y en disputa.
 
FERNANDO MURO:

El actual secretario de Desarrollo Local, de 51 años y del PRO, encabezó la lista de La Libertad Avanza y logró renovar su banca como edil de la que estaba con licencia para desempeñarse como funcionario. Es licenciado en Economía y tiene un posgrado en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella. Es una de las caras visibles del Ejecutivo, además de pertenecer al riñón montenegrista.







GABRIELA AZCOITIA:


La periodista encabezó la lista de Nuevos Aires y debutará como concejal. Sin trayectoria partidaria, llega al recinto del Concejo Deliberante como una “outsider”. Con 35 años de labor en diversos medios, construyó un perfil vinculado a la agenda local y la comunicación pública. Es una cara reconocida en la comuna. Su desembarco en el HCD representa una renovación discursiva dentro del espacio en General Pueyrredon.






GUSTAVO PULTI:


El contador público encabezó la lista de Acción Marplatense y retorna al Concejo Deliberante. A sus 64 años, el exintendente suma una amplia trayectoria: este será su sexto mandato. Fue electo en 1989 y renovó en 1993, 1997, 2001 y 2005. Fue jefe comunal en 2007, cargo que volvió a obtener en 2011. Es diputado provincial desde 2023 y pidió licencia para asumir. Referenciado en el kicillofismo, vuelve a tener protagonismo local.




MARIANA CUESTA:


La licenciada en Ciencias de la Educación, 42 años, encabezó la lista de Fuerza Patria y renovó su banca. Actualmente preside el bloque de UxP. Fue administradora de Punta Mogotes tras su paso por la Subsecretaría de Turismo bonaerense y es docente de la UNMdP. Hija de Fernando Cuesta, ex defensor del Pueblo, y de Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, integra Descamisados y responde a Raverta.






ARIEL MARTÍNEZ BORDAISCO:


El abogado de 45 años deja su banca en el Senado bonaerense y regresa al Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Integró el cuerpo entre 2017 y 2021 y en sus últimos dos años lo presidió. Graduado en la Universidad de Mar del Plata, es docente allí, en la UBA y en colegios secundarios. Fue electo titular de la UCR local en 2018 y reelecto en 2021. Es considerado un referente del radicalismo abadista.





FLORENCIA RANELLUCCI:


La concejal renovó su banca como segunda en la lista de La Libertad Avanza. Militante celeste de 40 años, con vínculos sólidos con iglesias evangélicas, fue titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Mar del Plata y también dirigió Cooperación Internacional y Culto del Municipio. Responde políticamente a Montenegro. Y es una de las voces “cantante” del oficialismo en el HCD.





MELISA CENTURIÓN:


Tiene 39 años. Es licenciada en Ciencia Política, egresada de la Universidad CAECE. Además, ejerce como docente universitaria e investigadora en relaciones internacionales. Integró la lista de Acción Marplatense, espacio donde milita hace más de una década, en segundo lugar y está a cargo del equipo de comunicación del partido. Tiene experiencia en el ámbito legislativo, aunque desde afuera; fue asesora del concejal y futuro compañero de banca, Horacio Taccone.





PABLO OBEID:


Militante de La Cámpora y esposo de Fernanda Raverta. Ocupó el segundo lugar de la lista de Fueza Patria. Asumirá como concejal tras cuatro años como senador en la Legislatura bonaerense. Asimismo, Obeid había sido director regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en General Pueyrredon, cargo que ocupó entre 2020 y 2021. Es profesor en Historia graduado de la UNMDP.





ROLANDO DEMAIO:


Es licenciado en Economía y su primer acercamiento a la política se dio en 2023, cuando fue candidato a intendente de General Pueyrredon por La Libertad Avanza. En este 2025, con 60 años, ocupó el tercer lugar de la lista de la alianza La Libertad Avanza. Posee experiencia en el Concejo; es uno de los asesores de la concejal libertaria Cecilia Martínez. Con amplio pasado en el sector privado, Demaio fue consultor para empresas locales y, a la vez, mánager deportivo.





SOLANGE FLORES:


Militante del Frente Renovador. Integró la lista de Fuerza Patria en el tercer lugar. Oriunda de Estación Chapadmalal, es referente barrial de Batán. Cuenta con experiencia en el ámbito legislativo; es asesora del concejal y futuro compañero de bloque Juan Manuel Cheppi. Asimismo, posee experiencia en la gestión deportiva; a los 21, fue designada presidenta de Club Social y Deportivo Chapadmalal. Allí, conoció a Carlos Cheppi e inició su experiencia política.









MARCELO CARDOSO


Dirigente sindical y mutualista, es el referente a nivel local del diputado nacional Miguel Ángel Pichetto. Con 65 años, es el concejal electo de mayor edad de esta renovación. En 2019 había sido designado como subsecretario de Asuntos Estratégicos y Control de Gestión y, desde diciembre de 2020, está a cargo de la subsecretaría de Inspección General a nivel municipal. Es presidente del Instituto Marplatense para el Desarrollo Sostenible (IMDES).


 
NOELIA ÁLVAREZ RÍOS:


Militante del partido La Libertad Avanza, Álvarez Ríos tiene 39 años. Al igual que Demaio, es asesora de la concejal libertaria Cecilia Martínez. No obstante, cuenta con mayor experiencia en el ámbito legislativo que el excandidato a intendente; en mayo de 2018, había sido designada como asesora en el bloque de concejales Agrupación Atlántica-PRO. Asimismo, con licencias para ejercer dichas asesorías, integra el Departamento de Licencias de Conducir.




 

 
Milei oficializó a Ferlauto como número dos en el Ministerio de Seguridad
 

 

El Gobierno nacional terminó de formalizar este martes un movimiento que ya era un secreto a voces: Martín Ferlauto, exsecretario de Seguridad de General Pueyrredon, se convierte en el nuevo secretario de Seguridad Nacional, es decir, el segundo en la línea de mando del Ministerio que dejó Patricia Bullrich para asumir su banca en el Senado Nacional.

 

La decisión quedó plasmada en el Decreto 850/2025, publicado en el Boletín Oficial, donde el presidente Javier Milei designó a Ferlauto en reemplazo de Alejandra Monteoliva, quien pasó a ocupar el puesto de ministra tras la renuncia formalizada de Bullrich. El Gobierno insistió en que los cambios garantizan “continuidad del rumbo” dentro de la cartera, dando un mensaje de estabilidad en una de las áreas más sensibles del Ejecutivo.

 

Un funcionario con pasado en Mar del Plata y proyección nacional

 

Ferlauto, abogado y exdirector de Normativa y Legislación del Ministerio, vuelve a dar un salto dentro del organigrama nacional. Su nombre no es ajeno al universo de la seguridad: antes de desembarcar en la gestión de Bullrich, fue subsecretario y luego secretario de Seguridad municipal en la administración de Guillermo Montenegro, adonde llegó por recomendación de Horacio García, a quien había acompañado en Migraciones durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

En Mar del Plata, Ferlauto dejó un sello fuerte. Condujo el área entre 2022 y 2023, un período que la propia gestión local calificó como de “alta demanda operativa”. Ordenamiento interno, fortalecimiento de equipos y mejoras en indicadores sensibles fueron parte del balance que lo terminó posicionando, puertas adentro, como uno de los cuadros más consolidados del gabinete.

 

Su salida hacia Nación se dio en diciembre de 2023, cuando fue reemplazado por Rodrigo Goncalvez. Desde entonces, se integró de lleno al equipo técnico de Bullrich, donde fue escalando posiciones hasta transformarse en una figura clave en la estructura del Ministerio.

 

Un recambio anunciado

 

La renuncia de Bullrich, efectiva desde el 1° de diciembre, ya se había oficializado mediante el Decreto 851/2025. Allí agradeció al Presidente por la confianza y anunció su desembarco en la Cámara alta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Con su salida, Monteoliva —funcionaria con extensa trayectoria local e internacional— quedó al frente de la cartera y Ferlauto pasó a ocupar el rol estratégico de secretario de Seguridad Nacional, un puesto desde el cual se ejecutan las políticas operativas y complementarias de la ministra.

 

Los cambios, que habían sido anticipados hace diez días, reconfiguran la estructura interna del Ministerio en momentos en que el Ejecutivo insiste en sostener una agenda de seguridad dura y en plena continuidad.



 
La conexión de Eduardo Spinosa con el escándalo AFA-Banfield sacude la concesión del Minella


 

La reciente ofensiva de la Justicia Federal que ordenó 19 allanamientos y congeló cuentas de la financiera Sur Finanzas por una mega-causa de presunto lavado de activos y evasión tributaria en el fútbol argentino se posa sobre la ciudad de Mar del Plata. El nexo que une esta trama judicial con el ámbito local no es otro que Eduardo Spinosa, ex presidente del Club Banfield y sindicado por la fiscalía como uno de los responsables en las supuestas maniobras con fideicomisos que habrían permitido blanquear fondos.

Con la investigación que apunta a Sur Finanzas —ligada a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA— y a directivos de Banfield por mover cifras monumentales de dinero en curso, el foco se desplaza ahora hacia el rol institucional de Spinosa en la multimillonaria concesión del Parque de los Deportes “Teodoro Bronzini”, que incluye al emblemático estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas.

Spinosa no es un actor menor en este negocio. Fue la cara visible y el "nexo" con la AFA —debido a sus "sólidos vínculos" con Tapia y Pablo Toviggino— de Minella Stadium S.A., la firma integrada por el grupo brasileño Revee y la argentina Pro Enter que resultó ser el único oferente. Su función fue la de articulador de la propuesta y la de garantizar la viabilidad deportiva, rol totalmente distinto al que hoy lo ubica la Justicia Federal como investigado en la causa que implica a Banfield. Esta empresa, que se comprometió a invertir US$ 40 millones, se hizo con la concesión por 30 años. La entrega formal de la gestión por parte del Municipio de General Pueyrredon se concretó el pasado 5 de noviembre, pocas semanas antes de que se desatara el escándalo judicial.

La participación de Spinosa fue activa y notoria durante todo el proceso. Desde visitas "casi camufladas" al estadio, hasta su presencia en la apertura de sobres, el ex dirigente de Banfield se desempeñó como el motor de la propuesta. Incluso, uno de los socios de la concesionaria, Jorge Di Prinzio, quien sería CEO de Minella Stadium S.A., fue tesorero del “Taladro” bajo la presidencia de Spinosa. La presencia de estas figuras ligadas al club del sur del conurbano y, ahora, a la mira de la Justicia Federal, proyecta una sombra de interrogantes sobre la idoneidad de los actores que han tomado el control de un patrimonio deportivo clave de Mar del Plata.

La fiscalía federal ha identificado a Eduardo Spinosa, junto con otros directivos de Banfield, como parte de la presunta actividad ilícita que habría utilizado figuras como el "Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña" para colocar ganancias ilícitas a través de Sur Finanzas. El ex presidente, quien incluso demoró la entrega de documentación y dispositivos a la Justicia tras los allanamientos, se encuentra en el ojo de la tormenta por una sospechada ingeniería de lavado que habría movido cifras impactantes.

La noticia de la implicación de Spinosa en esta causa de altísimo impacto golpea de lleno a General Pueyrredon. El hecho de que el principal nexo de la única empresa que ofertó para la concesión del Parque de los Deportes se encuentre bajo investigación federal por graves delitos económicos genera una situación de extrema delicadeza política y legal, obligando a las autoridades a revisar la concesión bajo la lupa de la nueva información. El eje de la preocupación pasa por la idoneidad moral y financiera de los socios de la concesionaria, más allá de la legalidad formal del proceso de licitación.

Lo que en su momento fue visto como un acuerdo estratégico para Mar del Plata, ahora se tiñe de incertidumbre. El fantasma del escándalo amenaza con, al menos, manchar institucionalmente la ambiciosa renovación del histórico estadio.

 
Con otro “guiño” al sector, el HCD extendió por dos años más los incentivos a la construcción
 

 

El Concejo Deliberante aprobó este jueves, en la primera Sesión Pública de Prórroga, dos expedientes clave para el sector inmobiliario local: la extensión por dos años de las Ordenanzas 25.113 y 25.114, que integran el Régimen Promocional de Incentivos a la Construcción. Las iniciativas tuvieron luz verde con los votos del oficialismo y el acompañamiento de La Libertad Avanza.

 

El régimen nació a mediados de 2021 como una herramienta para reactivar la construcción tras el parate económico de la pandemia. Las normas flexibilizaron puntos del COT con el fin de promover inversiones y generar empleo. Tras el vencimiento de la ordenanza principal en junio de 2024, el Concejo había prorrogado parcialmente su vigencia hasta septiembre de 2025. Sin embargo, la 25.113 quedó vencida desde junio, y el Ejecutivo decidió unificar el esquema y proponer dos prórrogas hasta 2027.

 

Antes de llegar al recinto, los expedientes avanzaron rápido en la Comisión de Obras, presidida por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, aunque se aprobó un pedido de informes a la Secretaría de Obras por el vencimiento del régimen. Luego, las iniciativas quedaron detenidas en Legislación, a cargo de Daniel Núñez (UCR), hasta la llegada de la respuesta del secretario de Obras, Jorge “Gusa” González, una figura siempre polémica dentro del gabinete.

 

Durante el debate del expediente 1536, que prorrogaba la Ordenanza 25.113, la concejal de Unión por la Patria, Virginia Sívori, recordó que su bloque había marcado el vencimiento del régimen desde junio de 2024: “Más allá de que hay una respuesta a un pedido de informe”

 

Luego destacó la importancia de los incentivos, no solo para la construcción, sino en otras áreas “que le hacen bien”. Pero advirtió que hay artículos “que no cierran” y remarcó que “creemos y vemos que hay algunas zonas de la ciudad que hay que proteger”.

 

En ese punto cuestionó la política del Ejecutivo: “No hay una planificación urbana” y remarcó que “no está claro cuál es el plan para la ciudad”. Sívori planteó que la falta de lineamientos deriva en “la prórroga de la prórroga” y sugirió: “Quizás hacer una nueva norma”. Finalmente, anunció que su bloque votaría en contra.

 

En representación del Frente Renovador, Ariel Ciano justificó la abstención del espacio: “Con algunos argumentos que se han advertido, nos vamos a abstener”. La misma postura adoptó Acción Marplatense, a través de su presidente, Horacio Taccone.

 

La votación del expediente 1536 terminó aprobada por mayoría con los votos del PRO, La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica. Unión por la Patria votó en contra, mientras que el Frente Renovador y Acción Marplatense se abstuvieron.

 

Ya sobre el expediente 1537, que prorrogó la Ordenanza 25.114, Sívori aclaró que esta vez acompañarían: “En este expediente sí vamos a acompañar”. Luego, señaló que “hay algunos puntos que están bien” y que “tienen que seguir vigentes”. Aunque finalmente el bloque se abstuvo, al igual que FR y AM.

 

El proyecto fue aprobado por unanimidad con los votos del PRO, La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica, dejando un nuevo mensaje político hacia uno de los sectores más dinámicos de la economía marplatense. Mientras las compensaciones urbanísticas siguen esperando hasta febrero del 2026.

 

Agustín Neme se despidió con lágrimas del Concejo Deliberante

 

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon fue testigo del final de una etapa para el actual presidente del bloque de concejales del PRO, Agustín Neme, quien se prepara para asumir como Intendente interino tras la licencia solicitada por Guillermo Montenegro. La última sesión ordinaria se convirtió en el escenario de una despedida cargada de emotividad que marcó el final de su período en el ámbito deliberativo y su inminente salto al Ejecutivo local.

Momentos antes de su discurso, Neme había votado la abstención en relación con el pedido de licencia de Montenegro, quien asumirá su banca en la Legislatura bonaerense a partir del 10 de diciembre. Tras esta votación, el edil se dirigió brevemente al balcón del segundo piso del Palacio Municipal para luego regresar al recinto.

La alocución de Neme se produjo al final de la sesión y con un tono visiblemente quebrado, agradeció a sus compañeros, equipo y trabajadores del Concejo, subrayando la primacía de lo humano sobre lo político: “Más allá de las convicciones de uno, siempre me sentí respetado. La política es algo circunstancial, pero lo humano es lo que queda. Y yo me llevo eso de ustedes”, dijo. En sus palabras de gratitud se destacó la mención especial a Emiliano Giri, a quien definió como “un amigo del alma” y a Guillermo Montenegro, por la “posibilidad de acompañarlo en este camino” y por el aprendizaje.

Sin embargo, el eje central de su mensaje político, repetido varias veces, fue la promesa de continuidad personal frente a la inminente asunción: “Quiero seguir siendo Agustín”, afirmó, y agregó: “Voy a dar lo mejor de mí. Me levanto siendo Agustín y quiero seguir siendo Agustín. Me voy a romper el lomo por Mar del Plata. Más allá de las cuestiones políticas voy a seguir siendo Agustín. No me importa nada más que Mar del Plata”.

En los pasillos del Palacio, la emotividad del futuro intendente interino no tuvo una recepción uniforme. Si bien una parte del oficialismo valoró la autenticidad y el gesto humano de la despedida, considerándolo un rasgo positivo que lo diferencia en el juego político, mientras que en otro sector, las lágrimas resultaron un elemento que invitó a la cautela. De esta manera, el emotivo adiós de Neme en el Deliberante se ha convertido en el primer tema de debate interno sobre el estilo que imprimirá el nuevo jefe comunal interino.

 

La última cena de la mayoría automática: tensión, despedidas y el inicio de la carrera hacia el 2027

 

La 1º Sesión Pública Ordinaria de Prórroga fue mucho más que el trámite de expedientes pendientes; se erigió como la fotografía política de una transición tensa, que exhibió la capacidad final de maniobra del poder saliente. Además, la presencia de los 24 concejales "oficiales" hasta el último minuto de mandato marcó un alto compromiso institucional. Aunque los debates generaron la habitual tensión en el recinto, esta fue cediendo ante el protocolo, transformando el clima hacia el cierre en un reconocimiento mutuo, que generó perplejidad y selló la clausura de este ciclo.

El dato central que redibuja por completo el mapa político es la despedida masiva de trece ediles, entre ellos cinco presidentes de bloque: Angélica González de la Coalición Cívica -  ARI (CC-ARI), Ariel Ciano del Frente Renovador (FR), Cecilia Martínez de La Libertad Avanza (LLA), Daniel Núñez de la Unión Cívica Radical (UCR) y Agustín Neme del PRO. Esta multitudinaria salida de concejales responde a la renovación de 12 bancas por mandato legislativo y la asunción de Neme como próximo intendente interino, tras la salida de Guillermo Montenegro al Senado bonaerense. 

Esta desintegración garantiza que el Concejo que emerge será uno con un tablero mucho más equilibrado, donde el oficialismo ya no tendrá el número garantizado de manera automática. Asimismo, el salto de Neme junto al de Montenegro y Martínez al Senado bonaerense subraya que esta sesión fue el último acto de una generación de dirigentes que reconfiguran su lugar en la política regional.

En este marco, el "uso de la palabra" se convirtió en el vehículo de la proyección política. Así, el momento de mayor voltaje provino de Horacio Taccone (AM), cuyas palabras dirigidas a Neme ante su inminente asunción en el Ejecutivo trascendieron lo protocolar. La incisividad de Taccone se interpretó como la inauguración de la dinámica de negociación que caracterizará el nuevo período. Fue un gesto de reconocimiento a la nueva figura de poder del PRO, pero también una marcación de cancha sutil, donde la oposición se posiciona como un actor clave dispuesto a establecer un contacto dialéctico con el próximo jefe comunal, pero atenta a lo que consideren “yerros”. 

Párrafo aparte para Marianela Romero, quien fuera presidenta del bloque de la UCR. La edil dedicó palabras para Martínez, en primer lugar, y para Neme, en segunda instancia. “Siempre encontramos ese punto acuerdo en cuanto a la forma de trabajo, a la forma de diálogo y cómo llevar los procesos adelante. Creo que eso es un gran valor que tenés como persona y lo has demostrado en el transcurso de este corto tiempo que en realidad hemos tenido como compañeras de cuerpo. Te deseo lo mejor en este nuevo proceso que nos representes como marplatenses y miembros de la Quinta de la manera en la que sabes con tu estudio, con tu dedicación y con tu compromiso”, manifestó en referencia a la concejal libertaria. 

Con murmullos generalizados sobre si fue un mensaje irónico, sagaz o realmente sentido, Romero continuó con su discurso hacia Neme, con ojos lagrimeantes: “Aunque formaramos parte de un interbloque, a veces teníamos posiciones muy distintas. Siempre fuiste capaz de mostrarme y de demostrarme el punto de equilibrio entre lo que las distintas fuerzas políticas pensaban. Eso demostró realmente la persona que sos y nos mostró la forma en la que haces política. Lo haces entendiendo que muchas veces lo que cada uno de nosotros en términos personales puede sentir o puede creer termina siendo relegado porque formamos parte de espacios a los que tenemos que responder”. La incredulidad de los presentes se hizo notoria al no distinguir la naturaleza real de los mensajes dados.

Finalmente, la lectura de la transición se cimentó con la presencia masiva de funcionarios clave del Ejecutivo, como Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Francisco Taverna, director de Cultura del EMTURyC, Mariano Bowden, presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), referentes políticos como Emiliano Giri, presidente del PRO Mar del Plata-Batán, y concejales electos como Solange Flores (FR), Agustina Marchén (PRO) y Noelia Álvarez Ríos (LLA). 

Las figuras presentes simbolizaron la actualidad y el futuro del poder en General Pueyrredon. Su presencia activa fue una declaración: la política local está en alerta máxima, analizando a los rivales y dispuesta a no ceder ni un centímetro de terreno.

La 1º Sesión de Prórroga concluyó, entonces, como la bisagra institucional y simbólica, un preámbulo cargado de tensiones latentes que sella el inicio de una nueva, y previsiblemente más reñida, era en el Concejo, y sentó las bases para la carrera al 2027.








.

OTRAS NOTAS

RANKING

El podio de los proyectos que presentó cada concejal en noviembre

En el onceavo mes de este 2025, 83 expedientes ingresaron al Legislativo local. De estos, 26 fueron iniciados por el Departamento Ejecutivo y 13 se originaron en pedidos vecinales. ¿Cuántos ingresó cada edil?

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET