Apps
Jueves, 4 diciembre 2025
Argentina
4 de diciembre de 2025
LOS LABERINTOS DE LAS INTERNAS

Las tribus amarillas, en una ardua discusión por la distancia o cercanía con los libertarios

Por plata y por cargos, por poder y por figuración, los referentes políticos de los distintos espacios pelean más de lo que acuerdan y los partidos políticos naufragan en medio de las disputas puertas adentro. La decisión, nada fácil para algunos, de sumarse a la causa libertaria abrió brechas en las filas del PRO, que vive un proceso de trasvase de dirigentes hacia La Libertad Avanza.

Las tribus amarillas, en una ardua discusión por la distancia o cercanía con los libertariosLas tribus amarillas, en una ardua discusión por la distancia o cercanía con los libertarios
Compartir

La provincia de Buenos Aires arranca el último mes con grandes discusiones abiertas luego de un 2025 con dos elecciones que marcaron el termómetro político. Las mismas no sólo se dan en el oficialismo, sino que también emergen en la oposición. 

A las ya conocidas peleas intestinas del peronismo, también se le suman las que atraviesan al PRO, la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza.  La decisión, nada fácil para algunos, de sumarse a la causa libertaria abrió brechas en las filas del PRO, que vive un proceso de trasvase de dirigentes hacia La Libertad Avanza.

La política mileista de aspirar dirigentes no se detiene y la situación en la provincia de Buenos Aires no es ajena, con repercusiones en la Legislatura bonaerense, donde conviven diversas tribus.

Así, la conducción provincial del partido, en manos de Cristian Ritondo, se encuentra en un estado de casi parálisis, y los bloques de las Cámaras se hacen caja de resonancia de las disputas internas.


Ritondo y Santilli cocinaron el acoplamiento del PRO a los libertarios y la interna del partido fundado por Mauricio Macri amenaza con eclosionar a futuro.

La decisión del ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, actual presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados de la Nación, acompañada por Diego Santilli y otros referentes, siguió al primer salto que protagonizaron Patricia Bullrich y varios otros amarillos.

La definición de alianzas terminó de fracturar el frente interno, cuando varios intendentes decidieron no participar del acuerdo con los libertarios y hacer “rancho aparte”, como los alcaldes jorgemacristas Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (9 de Julio) y el ex aliado Manuel Passaglia (se presentó con Hechos), junto con el angelicista Javier Martínez, de Pergamino.

Las rencillas, centradas en la distancia que debe mantener el partido respecto de LLA, anticipa algunas rispideces en la futura conformación de los bloques parlamentarios. En el caso de Petrecca, aspira a conducir la bancada del PRO en el Senado, y habría manifestado que su intención es que el espacio tenga un perfil de centro.

Los laberintos de las internas
Petrecca y Gentile, intendentes PRO que rompieron con LLA y fueron con Somos.

Dicen: “Es respetable, pero que se lo explique a Guillermo Montenegro cuando lo tenga sentado al lado”, en referencia al intendente de Mar del Plata que ingresó con la lista libertaria. Incluso, el pasado fin de semana participó del Congreso libertario que se realizó en esa ciudad.

En la Cámara alta convivirán también dirigentes que juegan libres, como el platense Marcelo Leguizamón, y es una incógnita si el angelicista Juan Manuel Rico Zini, alfil de Martínez, permanecerá en el grupo. Por lo pronto, María Emilia Subiza, alineada a los Passaglia, formará el blouqe de Hechos. Amén de otros, como Alex Campbell, que tiene vínculos tanto con Ritondo como con María Eugenia Vidal, alineada a Mauricio Macri.

La negociación por las leyes del ejecutivo de Presupuesto, Endeudamiento e Impositiva evidenció esta interna entre sectores. Así, el “Colo” habría dado la orden a sus legisladores, encabezados por Agustín Forchieri, de no votarle absolutamente nada a Kicillof y no ingresar en ninguna rosca por los sillones vacantes.

Ritondo, en tanto, es más permeable a la negociación. De hecho, observa con atención el desarrollo de las charlas y no descarta apoyar la toma de deuda provincial (votaron en contra las otras dos iniciativas) si se “recompensa” a algunos de sus alfiles, como el presidente del bloque Matías Ranzini, con algún cargo de interés.

De cara al año próximo, la expectativa está puesta no sólo en las autoridades de los bloques en la Legislatura provincial, sino también en los movimientos que pueda hacer el expresidente Macri, quien busca resguardar lo poco amarillo que queda en el partido, teñido por ahora de un intenso violeta.

OTRAS NOTAS

CONTRASTES

Privados en expansión, obra pública en retroceso: el contraste que marca la gestión González

El boom de metros aprobados convive con un Estado que no logra concretar proyectos propios ni revertir años de subejecución. Y un funcionario que siempre esta en el “ojo de la tormenta”.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET