Apps
Martes, 14 octubre 2025
Argentina
14 de octubre de 2025
MEDIDA DE FUERZA

Paro docente a nivel nacional en reclamo de una nueva ley de Financiamiento Educativo

La medida de fuerza había sido anunciada a principios de octubre como el paso final de un plan de lucha que involucró a docentes de todo el país.

Paro docente a nivel nacional en reclamo de una nueva ley de Financiamiento Educativo
Compartir

Este martes, 14 de octubre, se realizará un paro docente en escuelas de todo el país siguiendo la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Entre los reclamos pendientes del sector se encuentran desde las paritarias hasta la aprobación de una nueva ley de Financiamiento Educativo.

CTERA aplicó un plan de lucha que inició el 6 de octubre pasado y culminará con el paro docente a nivel nacional este martes, según explicaron, "en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo".

A través de su perfil de X la asociación gremial llamó en las últimas horas a una concentración frente al Congreso de la Nación a las 10 de la mañana del martes bajo el lema "La Escuela Enseña y Construye Esperanza".

La lista de reclamos de los docentes es larga: a las paritarias pendientes se suman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que el Gobierno de Javier Milei no renovó en 2024, y el pago de los montos que no fueron abonados en todo este tiempo que no existió el recurso.

Además, se pide un aumento del presupuesto educativo, que permitiría reestablecer los servicios que se vieron comprometidos por el uso de la "motosierra". Como el paro docente de este martes es a nivel nacional se espera que permanezcan cerradas todas las escuelas y centros de enseñanza públicos, en todos los turnos.

En mayo de este año el gobierno de Javier Milei retiró al Estado como parte negociadora en la Paritaria Nacional Docente, y delegó su rol en el Consejo Federal de Educación.

De acuerdo con el texto del Decreto 341/2025, la Secretaría de Educación se limitará a refrendar el acuerdo y solo intervendrá para "refrendar el convenio o requerir que se realice una nueva propuesta cuando por razones presupuestarias no fuera posible su implementación en el marco del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente".

La Paritaria Docente Nacional establece el piso mínimo por debajo del cual no puede cobrar ningún docente en el país y establece así una referencia para la discusión que luego se da distrito por distrito.

OTRAS NOTAS

CONTACTOS

De la Casa Blanca a Playa Grande: Giri convoca a Trump y Milei al "mejor campo de golf de Sudamérica"

El referente del PRO de General Pueyrredon, Emiliano Giri, aprovechó un comentario del presidente de EE. UU. sobre sus deseos de visitar las playas argentinas para invitarlo, junto a Javier Milei, a Mar del Plata, destacando su reconocido campo de golf.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET