2 de octubre de 2025
LA LIBERTAD AVANZA
Barajar y dar de nuevo
La derrota en las elecciones bonaerenses obliga al espacio de Javier Milei a reconfigurar su campaña rumbo a las nacionales. Piden que los dirigentes bajen al barro a hablar con vecinos

El presidente Javier Milei necesita engrosar el número de legisladores en el Congreso y apuesta a todo para lograr la victoria el 26 de octubre. Tras el traspié en la contienda legislativa bonaerense, donde ni el propio peronismo esperaba sacar una ventaja de 13 puntos, Milei reconoció rápido la derrota y confirmó una participación muy activa durante la actual campaña. El Presidente ya encabezó una serie de reuniones para empezar a planificar lo que viene.
La primera fue con los funcionarios más cercanos del gabinete. También conformó una mesa política bonaerense, a la que se sumaron intendentes como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Ramón Lanús (San Isidro), además de Cristian Ritondo y Diego Santilli. Desde el seno libertario dicen que dicha mesa “tiene un buen funcionamiento” y que allí “se tomarán las decisiones necesarias” para la recta final de la campaña.
“La mesa bonaerense sigue con la misma lógica de trabajo, con la incorporación activa de dirigentes como Montenegro, Santilli y Bondarenko, que aportan experiencia y volumen. Se trata de un esquema de articulación que se enriquece con esas voces, pero que mantiene la base original. En la práctica, la mesa bonaerense ajusta su tarea a los lineamientos de la campaña nacional, que es la que define las prioridades y actividades, y las baja al territorio”, confió alguien que se sienta en ese redil.
Desde La Libertad Avanza de la Provincia realizaron autocrítica y marcaron algunos factores a tener en cuenta luego de la derrota. El primero estuvo relacionado con el ausentismo. Un importante dirigente libertario sostuvo que “muchos son simpatizantes nuestros y los tenemos que ir a buscar”.
Otro tema que tienen en cuenta es la poca participación de los funcionarios nacionales en la campaña de septiembre. Dirigentes bonaerenses solicitaron una mayor presencia, no solamente en actos de campaña, sino también en el diálogo con los vecinos, principalmente en la zona sur del Conurbano.
Algo que no cambiará son los roles que ocupará cada uno rumbo al 26 de octubre. Además de la fuerte presencia territorial de la mano del presidente de LLA en la Provincia, Sebastián Pareja, habrá una participación importante del asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, quien también estuvo presente en la reunión de la mesa política nacional luego de la derrota. Del lado de Pareja aseguran que para las provinciales Caputo “no estuvo corrido del esquema”, sino que tuvo una fuerte participación en el mundo digital.
También se cambió el eslogan de campaña, luego de que la frase “Kirchnerismo Nunca Más” no tuviese el impacto esperado. Con el fin de impulsar a sus candidatos, Milei encarará un rally por una decena de provincias. Además de su presentación en Córdoba y Ushuaia, realizará un acto en el Movistar Arena. Y volverá a pisar suelo bonaerense luego de sus presentaciones en La Plata, Junín y Moreno, pero sin candidatos.
Pese a los cambios y la búsqueda de un mejor resultado, en LLA tampoco desmerecen el resultado de septiembre. “La derrota en la Provincia estuvo muy vinculada a las expectativas: todas las encuestas marcaban paridad y se esperaba un resultado abierto. Visto a la distancia, el desenlace se sintió como un golpe, pero el balance real es otro. La Libertad Avanza se consolidó como la única fuerza que le compite al kirchnerismo, obtuvo 400 concejales, ganó 25 municipios, triplicó su representación en diputados provinciales y duplicó la de senadores. El avance fue exponencial”, aseveró uno de los armadores.
Respecto a lo que viene, dijo: “La campaña siempre se concibió como un único proceso con dos etapas: la primera, para septiembre, con un fuerte componente territorial; y la segunda, para octubre, pensada en clave nacional. En esta nueva fase se busca nacionalizar la campaña, con una agenda que segmenta actividades con distintos sectores, además de lo que cada distrito plantea en su territorio y los conversatorios en territorio junto a funcionarios nacionales”.