La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Desde este lunes y hasta el viernes inclusive, estudiantes, docentes, trabajadores y graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) participan de las elecciones para renovar las autoridades de la casa de altos estudios. En juego están el rectorado, el vicerrectorado, los decanatos de las diez facultades, así como los integrantes del Consejo Superior, los consejos académicos y los centros de estudiantes.
Una de las novedades de esta edición es la incorporación de la Facultad de Medicina, que por primera vez elegirá decano o decana, luego de funcionar como escuela desde 2017. En total, cerca de 50 mil estudiantes, 4 mil docentes, 5 mil graduados y 900 trabajadores universitarios están habilitados para votar en un proceso simultáneo en todas las facultades.
La disputa se concentra en dos listas principales. Transformación Universitaria, respaldada por el oficialismo, el radicalismo y el socialismo, propone a Mónica Biasone como rectora y a Marina Sánchez Herrero como vicerrectora. Biasone, contadora pública y exdecana de Ciencias Económicas, dirige actualmente la Escuela de Gobierno de su facultad y es especialista en Sindicatura Concursal y Contabilidad Superior. Sánchez Herrero, abogada y magíster en Políticas Públicas, es vicedecana de Derecho y actual presidenta del Concejo Deliberante.
La oposición compite con Soberanía Universitaria, liderada por Enrique Romanín, decano de Humanidades y doctor en Ciencias Sociales, acompañado por Vera Álvarez, ingeniera en materiales y doctora en Ciencia de Materiales, investigadora del Conicet y directora del Intema. Esta fórmula cuenta con el apoyo del kirchnerismo y plantea una universidad con “más democracia, inclusión y compromiso con la sociedad”.
El sistema de elección es indirecto: los comicios determinarán la distribución de los 126 asambleístas que definirán al rector y vicerrector en la Asamblea Universitaria, prevista para noviembre. Allí también se asignarán los decanatos y el equipo directivo del Colegio Nacional Arturo U. Illia. La asunción de las nuevas autoridades será el 1 de diciembre.