La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En un contexto de caída en la llegada de visitantes y en el consumo, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) presentó un pedido formal al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, para que el Gobierno modifique el Decreto 1027/2024 y declare feriado nacional el viernes 10 de octubre, armando así un fin de semana largo con fines turísticos.
La entidad planteó que “ve con profunda preocupación la crisis que atraviesa el sector” y advirtió que “las estadísticas públicas y privadas demostraron la caída de visitantes y consumo en lo que va del año lo que ha impactado negativamente en las empresas”.
El reclamo se apoya en el antecedente histórico del denominado “feriado del 12 de octubre”, que, según remarcaron, “colmaba la ciudad de visitantes que venían a programar sus próximas vacaciones estivales, convirtiéndose, junto a Semana Santa, en uno de los fines de semana más atractivos del año. De mantenerse el calendario actual no se contará con el necesario impulso que ello generaba”.
La AEHG sostuvo además que “la implementación de la medida solicitada ocasionaría no solo beneficios a nuestro sector sino a otras numerosas actividades del país entero” y recordó que el turismo “representa 1,5 millones de puestos de trabajo”. Subrayaron que “el análisis de lo acontecido en años anteriores en relación al feriado que pedimos demuestra la conveniencia de su existencia ya que siempre ha impactado favorablemente en distintos sectores de la economía nacional”.
El planteo llega con un telón de fondo que enciende alertas: durante las vacaciones de invierno de este año arribaron a la ciudad 344.358 turistas, un 1,9% menos que en 2024 y solo por encima del registro de 2021, cuando las restricciones por la pandemia aún golpeaban la actividad y se habían contabilizado 293.352 visitantes.
Además, la tendencia a la baja no se limita a las vacaciones de invierno. En lo que va del año, entre el 1 de enero y el 2 de agosto, Mar del Plata recibió 5.234.949 turistas, un 2,7% menos que en el mismo período del año pasado.