16 de abril de 2025
EN GOBERNACIÓN
Kicillof reunió intendentes de todos los colores para entregar el Fondo de Seguridad
El gobernador y el ministro Javier Alonso encabezaron un acto para que continúe el desembolso de fondos para que los distritos adquieran nuevos patrulleros.

Para darle continuidad al giro de fondos para fortalecer la seguridad en los distritos de la Provincia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un acto en La Plata junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, donde intendentes de todos los partidos políticos firmaron el convenio para recibir el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad.
Con presencia de integrantes del Ejecutivo bonaerense, funcionarios municipales e intendentes de dieciocho municipios, el Gobernador dio continuidad al acto realizado en Berazategui el pasado 26 de marzo, donde la gran mayoría de las comunas pusieron el gancho para recibir el desembolso.
En su intervención, el ministro Javier Alonso expresó: “Para nosotros es la continuidad del acto que se produjo semanas atrás. Estamos sumando efectivos, más móviles, más inversión, de más de 170 mil millones de pesos para fortalecer la política de seguridad. Es imposible pensar la política de seguridad por fuera de cada uno de los gobiernos locales. Trabajamos de igual manera con todos los signos políticos”.
“Tenemos que trabajar todos juntos porque sabemos que si a algún vecino de la Provincia le roban o lo matan, no le preguntan a quién votaron. Nosotros tenemos que hacer lo mismo, trabajar mancomunadamente. Tenemos una política provincial de seguridad, 135 planes locales de seguridad que tienen que integrarse con los distritos circundantes. El año pasado logramos construir unos indicadores de seguridad donde logramos tener el segundo año con menos homicidios de los últimos 25 años”, añadió el titular de la cartera de Seguridad.
Firmaron el convenio los intendentes de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Balcarce, Esteban Reino; de Bolívar, Marcos Pisano; Campana, Sebastián Abella; Capitán Sarmiento, Florencia Astorino; Castelli, Francisco Echarren; Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; General Alvarado, Sebastián Ianantuoni; General Guido, Carlos Rocha; General Pinto, Alfredo Zavatarelli; Hurlingham, Damián Selci; Junín, Pablo Petrecca; Olavarría; Maximiliano Wesner.
También pusieron el gancho los intendentes de Ramallo, Mauro Poletti; de Tordillo, Héctor Olivera; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Veinticinco de Mayo, Ramiro Egüen y de Vicente López, Soledad Martínez.
Luego de las firmas de los intendentes llegó el turno del discurso del Gobernador: “Nos sacaron desde el gobierno nacional fondos que estaban específicamente dirigidos a la cuestión de la seguridad. Se hizo de manera ilegal, por eso estamos reclamando que el gobierno nacional (y lo estamos haciendo en la Corte Suprema de Justicia), nos reintegre los fondos destinados a las compras de patrulleros y equipamiento de la policía. Ese fondo de seguridad correspondía a un porcentaje de la coparticipación”.
“La provincia de Buenos Aires, por hechos históricos que nos anteceden, fue discriminada en materia de coparticipación y la problemática que esto genera está a la vista, así como queda muy claro cual es la discrepancia entre lo que la provincia aporta y lo que recibe luego de que los impuestos se recaudan. Es una injusticia histórica”, añadió el mandatario.
En una nueva envestida contra Milei, Kicillof explicó que “si se toma la masa tributaria que se genera en todas las provincias argentinas, también en la nuestra, aportamos el 40%, pero cuando vemos lo que nos llega, del 100% es solo el 7. Porque hay dos momentos en los que se pierden recursos en detrimento de una distribución, que es lógico y razonable que exista, pero no en estas proporciones”.
“Retuvieron ilegalmente 750 mil millones de pesos de un fondo de seguridad que era obligatorio distribuirlos por el presupuesto nacional. Por eso vamos a la Corte Suprema de Justicia, que es el lugar donde originariamente hay que discutir los referendos de este tipo entre las provincias y el gobierno nacional”, añadió el mandatario.
Allí lanzó el cuestionamiento hacia Milei: “Acá no hay referendo, hay robo a plena luz del día. Y casi dicho explícitamente: ‘los voy a fundir, les voy a sacar los recursos’, aun siendo ilegal”.