La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó la cesión de facultades en la primera Sesión Publica Ordinaria al intendente Guillermo Montenegro para definir el valor del boleto de colectivo hasta diciembre de 2025. La decisión, tomada en la primera sesión ordinaria del año, fue respaldada por el oficialismo, mientras que los bloques de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra. La Libertad Avanza, en tanto, se abstuvo.
La medida delega en el jefe comunal no solo la potestad de fijar la tarifa del transporte público, sino también de determinar su mecanismo de actualización. A diferencia de ocasiones anteriores, la ordenanza aprobada no incluyó una encomienda para que el Ejecutivo gestione más subsidios que reduzcan la brecha tarifaria con el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En el debate, la oposición cuestionó la calidad del servicio y la falta de controles municipales sobre las empresas de transporte. Además, criticaron la renovación de esta delegación de facultades, que se ha repetido durante la gestión de Montenegro. "Es una herramienta consensuada con el Ejecutivo para darle previsibilidad a los usuarios y al sistema de transporte", justificó el presidente del bloque del Pro, Agustín Neme. También remarcó que la discusión de fondo debería centrarse en el pliego de la futura licitación del servicio.
El contexto del aumento también estuvo presente en la discusión. La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó elevar la tarifa plana a $1.484,50, lo que representaría un incremento del 26% sobre el valor actual de $1.180. En tanto, un estudio de costos del área de Transporte municipal estableció que el pasaje debería costar $1.360,14, un 15% más. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, se espera que el intendente fije un monto intermedio entre ambas cifras.
Con la ordenanza aprobada, Montenegro tendrá la última palabra sobre el valor del boleto en los próximos días, en un contexto de inflación creciente y reclamos por la falta de mejoras en el sistema de transporte.