En miles de oficinas destinadas a la atención al público hay o ha habido carteles con la consigna: "su pregunta no molesta". Sin embargo, no todas las dudas son iguales y sin dudas que, las del Concejo Deliberante pueden ser mucho más incómodas para sus receptores.
Así queda manifiesto en el gran número de pedidos de informe sin contestar en la actualidad. Si se toma el período que va desde diciembre de 2023 -cuando se constituyó el actual cuerpo- a la fecha, son 525 las solicitudes vencidas, es decir, aquellas que superaron los 60 días sin réplica.
Los pedidos de informe están dirigidos a todo tipo de entidades y organismos, aunque sin duda, las principales destinatarias de las inquisiciones legislativas son las secretarías y entes del Ejecutivo municipal, seguida por organismos provinciales y en menor medidas, organizaciones intermedias o del sector privado.
Dentro de los 525 están contados pedidos de informes por un mismo expediente pero dirigidos a más de una entidad. La distribución estadísticas de las no-contestaciones es desigual. ¿Cuáles son las comisiones con más deudas de réplicas?
El ranking de la no-respuesta
Obras (121)
Seguridad (95)
Movilidad Urbana (69)
Salud (66)
Ambiente (61)
Legislación (27)
Género (24)
Educación (20)
DDHH (19)
Industria (11)
Deportes (8)
Hacienda (3)
Turismo (1)