Apps
Viernes, 9 mayo 2025
Argentina
31 de enero de 2025
SEGURIDAD

El gobierno presentó el protocolo de uso de las armas no letales

Cómo adelantó La Tecla, el Ejecutivo estableció condiciones y prerrogativas para la utilización de los dispositivos por parte de la Patrulla Municipal. Capacitación, identificación "a viva voz" y proporcionalidad de acuerdo a la circunstancia, los principales puntos.

El gobierno presentó el protocolo de uso de las armas no letales
Compartir

Cuándo Guillermo Montenegro anunció la intención de incorporar armas no letales para la Patrulla Municipal, una de las interrogantes es sí lograría pasar los filtros del Concejo Deliberante. No hizo falta, puesto qué el gobierno resolvió utilizar dispositivos de venta y uso libre qué, cómo tales, no requerían de una normativa particular. 

No obstante, debido a la delicada circunstancia que significa el uso de dispositivos contra terceros, el Ejecutivo elevó el "Protocolo de Uso de Armas No Letales para el Cuerpo de Patrulla Municipal de Seguridad". 

En el decreto, elevado el día jueves, argumentan qué "la práctica conlleva a que el personal se encuentre en la vía pública, abordando situaciones de riesgo y de violencia en numerosas oportunidades, tanto para sí como para vecinos, estando muchas veces en peligro la vida o la integridad física de los mismos".

El artículo 2° determina que el Protocolo comprende al armamento consistente "en pistolas, rifles o lanzadoras de municiones con substancias irritantes, cuyo mecanismo sea el accionamiento por aire comprimido o CO2, siempre que no requieran de autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para su utilización; los gases paralizantes; cualquier otro armamento no letal aprobado conforme a la reglamentación y que cumpliera los mismos fines".

A su vez, determina qué "los agentes del Cuerpo de Patrulla Municipal que sean provistos de las armas no letales señaladas precedentemente, deberán recibir capacitación especializada como requisito esencial para su utilización".

Por otra parte, haciendo mimésis con los procedimientos de la policía, indica que los agentes "deberán identificarse como tales a viva voz, advirtiendo su inmediata intervención, salvo que dicha manifestación pueda suponer un riesgo de muerte o lesiones para terceras personas, para el agresor, o para el propio agente del Cuerpo de Patrulla, o cuando ello resultare evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

En ese sentido, el protocolo establece qué "una vez dada la voz de alto o verificadas las circunstancias del artículo anterior, el avance del agresor en dirección del agente o de terceras personas en actitud de ataque o amenaza o la persistencia en una situación de amenaza que configure una causal de legítima defensa propia o de terceros, se considerará una situación de riesgo suficiente que justifica el empleo del armamento no letal, aun cuando el agresor no llevare un arma de manera visible".

Además, agrega que también podrán utilizarse "cuando se tratare de impedir la fuga de un delincuente de su lugar o situación flagrante, o que huyere tras la comisión de un delito, y pudiere dar lugar a una aprehensión civil".

A su cez, establece el criterio de proporcionalidad "para repeler o neutralizar la agresión actual e inminente, así como también para evitar una situación que represente un daño potencialmente mayor". 

Por último, indica qué "en el marco de lo dispuesto por los artículos anteriores, y sin perjuicio de la actuación que hubiere ocurrido, siempre corresponderá dar inmediata intervención a la Fuerza de Seguridad policial correspondiente y labrar un acta circunstanciada que dé cuenta detallada de lo sucedido, conteniendo en la medida de lo posible, los testimonios de al menos 2 (dos) testigos presenciales. En caso de no encontrarse cumplido este requisito, se deberá explicitar fundadamente las razones de su inobservancia".

OTRAS NOTAS

¿LA CIUDAD VIOLETA?

Efecto Bullrich: La Libertad Avanza sobre Mar del Plata

La afiliación de la ministra de Seguridad reconfiguró el tablero. En Mar del Plata, referentes locales del partido lanzaron una campaña que busca ampliar la base libertaria. Una nueva estrategia que podría cambiar el mapa político marplatense.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET