Además de concejales, marplatenses y batanenses también tendrán incidencia en la elección de senadores de la Quinta Sección Electoral. Si bien votarán representantes para dicho espacio un total de 27 distritos, General Pueyrredon carga con la mitad del electorado, lo que tiene cómo efecto secundario, que siempre se trate de una nómina con fuerte presencia local.
Este año llegan a su fin tres mandatos relevantes para la política de La Feliz: Alejandro "Ruso" Rabinovich (Pro), Ariel Bordaisco (UCR) y Pablo Obeid (UxP). En los tres casos, tienen la chance normativa de renovar.
Con estos elementos en mente, los ingenieros electorales se vuelcan a ver los antecedentes más recientes de la Sección.
¿Qué pasó en 2021? En los últimos comicios dónde se pusieron en juego senadurías, Juntos por el Cambio fue a una interna en las PASO. Tanto en esa instancia cómo en las generales, hubo una importante hegemonía de la ahora extinta alianza, superando los 150.000 votos en la primera y rozando los 170.000 en la segunda. El en ese entonces Frente de Todos apenas superó los 100.000 en su mejor marca. Lo más parecido a un extracto libertario fue "Avanza Libertad", fuerza identificada con José Luis Espert.
¿Y en el 2023? Allí, dónde la comuna optó por diputados y no senadores, se dio el muy analizado escenario de tercios. Juntos por el Cambio repitió interna dónde reunió, entre ambas listas, 123.000 voluntades. Unión por la Patria no quedó cerca de las cien mil, seguido de cerca por los 81.470 de la Libertad Avanza.
En las generales, dónde a nivel nacional se impuso Sergio Massa y en Provincia Axel Kicillof, Unión por la Patria tuvo una importante remontada y se quedó con el primer lugar (136.232), seis mil más que Juntos. Los libertarios mejoraron su rendimiento y tocaron los 98 mil votos.