Las fuerzas políticas comienzan a ver que los granos de arena del reloj correr con mayor velocidad. Con el Cronograma Nacional Electoral sobre la mesa, el tiempo se vuelve aún más vertiginoso. Según lo presentado por la Junta, la presentación de alianzas tendrá lugar el 15 de mayo mientras que los candidatos deberán estar rubricados para el 25 de dicho mes.
Se trata de un verdadero dilema para las fuerzas qué, además, miran de reojo que ocurrirá con las PASO -qué Milei busca eliminar- y con las elecciones bonaerenses, cuyo desdoblamiento es aún una incógnita.
En Mar del Plata las alianzas serán todo. Los últimos turnos electorales mostraron las dos principales variantes de escenarios: a dos fuerzas, cómo en el 2021, o a tres cómo en el 2023.
La disgregación de Juntos por el Cambio y los coqueteos con la Libertad Avanza abren la interrogante de los rumbos que tomará el oficialismo. ¿Se unirán tanto el Pro, cómo la UCR y los "lilitos" a "las fuerzas del cielo" o alguno irá por vía separada? ¿Existe escenario dónde los libertarios van a solas, a conciencia de qué sólo tienen escaños por sumar?
En la oposición las dudas son similares. La herramienta "Encuentro Marplatense" parece haber finiquitado el mismo 22 de octubre de 2023 por la noche. ¿Volverán a encontrar un camino común Unión por la Patria, el Frente Renovador y el pultismo? La interrogante está atravesada por la fuerte interna entre el Máximo-CFK y Kicillof, expresada a nivel local por Fernanda Raverta y el ex-alcalde Pulti.