Este año habrá elecciones legislativas. No obstante, la política, qué en parte es el arte de la anticipación y proyección de jugadas futuras, comienza a trazar los senderos hacia el 2027. En dichos comicios generales se pondrá en juego la conducción de la Provincia de Buenos Aires tras dos mandatos consecutivos de Axel Kicillof que no podrá renovar en el cargo.
No será el único que cesará en funciones por la normativa: ese es el caso de un buen número de intendentes a lo largo del territorio bonaerense. Uno de ellos es Diego Valenzuela, qué en la actualidad cursa su segundo período al frente de Tres de Febrero. El hombre del dirigente resonó fuerte en los últimos días por la concreción del paso del Pro a la Libertad Avanza.
El historiador y periodista ya se había anotado hace tiempo en la incipiente lista de pretendientes a hacerse con el sillón de Dardo Rocha.
Concretado el pase, se abrieron interrogantes en torno a otros jefes comunales cómo Guillermo Montenegro, mandamás de General Pueyrredon que durante todo el 2024 lanzó guiños hacia la gestión de Milei, algunos tácitos, otros propios de la gestión y otros más directos.
En mayo de 2024, en medio de la guerra Pro qué incluía a la senadora Reich (esposa de Valenzuela), La Tecla consultó al alcalde por el futuro. "No tengo ninguna duda, el objetivo del 2027 es que la gente que piensa parejo y que tiene un parecido y que tiene un proyecto común, tiene que ir junta. Y cada uno le va a tocar el lugar que le toque. Y si no te toca el lugar, no importa", aseveró en una respuesta inhabitual para el ex-juez federal.
"Es mucho más importante la vida de los bonaerenses que los intereses personales de cada uno", finalizó.