A fines de 2024, el Ejecutivo envió un proyecto para extender los permisos precarios de ocho Unidades Turísticas Fiscales (UTF). Se trata de papeles en off-side, puesto que el convenio va desde el 1ro de diciembre hasta el 30 de abril, es decir, corresponde a un período ya iniciado y qué con el trabajo de comisiones, tendrá despacho con la temporada incluso más avanzada.
Dentro del selecto grupo de balnearios hay varias "figuritas repetidas". Los permisos de uso y explotación corresponden al Club de Jubilados y Pensionados Punta Iglesia, las playas Estrada, la "Redonda y Bristol, así cómo Punta Cantera I, la "Escondida", el Camping Municipal y "Playa Chica".
Según lo establecido por el artículo 10°, "el mencionado otorgamiento no genera derecho alguno ni preferencia a favor de los permisionarios detallados en los artículos precedentes para el próximo llamado a licitación pública". Es justamente la ausencia de pliegos, dependiente de la propia política, la que genera la extensión de los permisos precarios a los mismos titulares del período anterior.
A su vez, el proyecto estipular qué "el canon a abonar en concepto del permiso otorgado para el caso de los artículos 4º al 7º será determinado por el ENTE MUNICIPAL DE TURISMO Y CULTURA (EMTURyC), tomando como base de cálculo el canon abonado para la Temporada 2023/2024, y redeterminando el mismo conforme la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General noviembre 2023/noviembre 2024 (INDEC). El vencimiento para el pago del canon operará el día 31 de enero de 2025".
Dicho artículo alcanza la Bristol (Ítalo Ravasio), Punta Cantera I (UTHGRA), Playa Escondida (Asociación Naturista del Sur) y el Camping Muncipal (Scouts Argentina).
Por otra parte, el proyecto, establece qué "todos los permisionarios deberán constituir una Garantía de contrato ante la Tesorería del Ente Municipal de Turismo y Cultura. Para el caso de las Unidades Turísticas Fiscales cuyo canon se redetermina, la garantía mencionada debe ser equivalente al ciento por ciento (100%) del canon" mientras que en el caso de los permisos gratuitos, se establece una garantía de contrato de $1.200.000.