La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La situación desesperante en Venezuela no es un problema aislado. Con más de 8 millones de exiliados en los últimos años, la crisis afecta tanto a la sociedad venezolana como a la estabilidad regional. La posibilidad de un autogolpe de Estado liderado por la dictadura de Nicolás Maduro profundiza la emergencia, demandando una acción urgente por parte de las democracias e instituciones democráticas del mundo.
En este sentido, los bloques políticos de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de PBA, redactaron un comunicado en conjunto donde manifiestan su repudio a la situación crítica que atraviesa Venezuela. Este texto, firmado por los presidentes de los bloques, subraya la gravedad de la crisis y el compromiso de defender la democracia y los derechos humanos.
El comunicado recuerda que, como argentinos, conocemos las consecuencias devastadoras de los golpes de Estado y el terrorismo ejercido desde el poder. Hace 41 años, la sociedad argentina reafirmó su compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos. Sin embargo, en Venezuela, estas condiciones no se han cumplido en los últimos años. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la persecución a opositores, el fraude electoral y el uso cotidiano del terrorismo de Estado son una lamentable realidad.
Asimismo, el comunicado destaca “Como representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires, los legisladores de estos bloques instan a la Legislatura Bonaerense a expresar un rechazo contundente al golpe institucional en marcha en Venezuela y a condenar unánimemente la dictadura de Maduro. Este llamado busca reafirmar el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos, tanto en la región como en el ámbito global.”