La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La comunidad de las playas del sur se encuentra en estado de alerta por obras precarias implantadas en diversos balnearios, que se extralimitan en la disposición de unidades de sombra en la playa. De esta manera, los privados hacen de uso arancelado aquellos sectores donde el espacio es libre, público y gratuito, convirtiéndolo en objeto de negocios.
Según el Observatorio Paseo Costanera Sur, los vecinos de la zona sur de Mar del Plata, realizaron una denuncia penal contra el Balneario Mariano por apropiación privada del sector público de la playa. Desde el Observatorio, destacaron que “su apropiación privada y el despojo que se produce sobre los derechos al Uso Público constituyen delitos graves contra el interés público y legalmente forma parte de la defraudación ante la administración pública municipal quienes tienen a su cargo la gestión del ordenamiento ambiental y urbano de las playas.”
Las denuncias no son lo único que afecta la zona sur de la ciudad. El 30 de diciembre, la Municipalidad había clausurado el Balneario Playa Solar del Faro debido al vuelco de aguas residuales en la playa pública. Sin embargo, para continuar con la explotación comercial del espacio, a pesar de la intimación municipal, los responsables del balneario decidieron tapar la faja de clausura que había sido colocada en la entrada.
Como consecuencia de esta acción, el Municipio procedió a 'reclausurar' el balneario, y el caso se encuentra actualmente en trámite en la Fiscalía de Delitos Culposos.
Según expusieron desde el Observatorio, la clausura del balneario en la zona sur se había iniciado a partir de una denuncia penal ante la Fiscalía N°11 de delitos culposos y ambientales por el hallazgo de vertido de aguas residuales a la playa pública.