La Tecla Mar del Plata
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El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ha dado un paso clave para garantizar la operatividad del puerto local con la firma del contrato para realizar un dragado de mantenimiento. Esta obra, que demanda una inversión superior a los 6,5 millones de dólares, se financiará exclusivamente con recursos propios, sin asistencia del gobierno nacional.
El proyecto comprende trabajos en los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2. Estas tareas son esenciales para mantener las profundidades y el ancho de los canales, garantizando el ingreso y egreso seguro de buques tanque, portacontenedores y otras embarcaciones de gran porte, fundamentales para el comercio exterior y el abastecimiento de combustible.
La empresa encargada de llevar adelante las obras es Canlemar S.L., de origen español, única oferente en la licitación pública nacional e internacional. Este operador cuenta con experiencia previa en el puerto marplatense, donde ejecutó tareas similares entre 2017 y 2018. En esta ocasión, su propuesta fue aprobada por un monto de USD 6.554.545,80, y se prevé que los trabajos, con un plazo de ejecución de 150 días corridos, comiencen en la primera quincena de enero.
El dragado también implica la adecuación a normas internacionales como el Código PBIP, que regula la protección de los buques y las instalaciones portuarias, reforzando la seguridad en las operaciones. Además, la concreción del contrato marca la culminación de un proceso administrativo riguroso que contó con la aprobación de los organismos competentes establecidos en la Constitución de la provincia de Buenos Aires.