Y finalmente llegó. Tras dos prórrogas sucesivas, el gobierno de Guillermo Montenegro remitió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2025. Según la proyección de cálculos y recursos presentada, el Ejecutivo dispondrá de $367.481 millones, un 84% más que el año anterior.
Una de las novedades es qué las tasas aumentaran de forma automática en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el INDEC presenta cada mes. La decisión está en amparada en la "estabilización" que el indicador registró durante todo el 2024. Cabe recordar qué, hasta ahora, la llave para las subas las tenías el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli con el aumento mensual cómo techo.
Según el documento elaborado por Martinelli, "se ha priorizado la asignación de recursos fortaleciendo el rol del Municipio en materia de seguridad, la continuidad de las intervenciones vinculadas con la generación de empleo privado y el desarrollo local, así como también con la modernización de la gestión".
La fuente de los recursos
La recaudación prevista de Ingresos Corrientes de la Administración Central alcanza la suma de $335.382.086.000, mientras qué los Ingresos de Capital llegan a un total de $2.545.514.000 y el resto de otras Fuentes Financieras.
En términos estructurales, un 31% del total del Presupuesto corresponde a Ingresos Tributarios (por Coparticipación), un 56.34% a Ingresos No Tributarios (Tasas y Derechos Municipales), un 8.07% a Transferencias Corrientes y un 3.01% a Fuentes Financieras. Completan el 100% de los recursos las Transferencias de Capital.