La suba de precios es una variable que mes a mes está bajo la lupa de la administración nacional. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central se estimó una inflación mensual de 2,8% para noviembre y para diciembre proyectaron una inflación mensual de 2,9% y para el año de 118,8% i.a.
La Consultora Eco Go, estimó que el aumento de precios regulados presionó sobre el índice durante el último mes, ubicándolo en el 3%. En línea, aunque con una variación de apenas 0,1 puntos porcentuales, la Fundación Libertad y Progreso situó el IPC de noviembre en 2,9%.
En estas variables se posicionó el aporte que hizo el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), en la ciudad del sur bonaerense, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 2,7% (0,3 puntos porcentuales por encima del guarismo de octubre). Con este dato, la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 127,0% en tanto que la variación interanual ascendió a 186,3%.
Durante el mes de noviembre el mayor aumento a nivel capítulos se produjo en Vivienda, el cual registró un crecimiento del 6,7% como consecuencia de variaciones en servicios sanitarios, gas y otros combustibles (16,9%), electricidad (7,1%) y alquiler de la vivienda (3,9%).
En segundo lugar, se ubicó Bienes y servicios varios, con un incremento de 4,9% como resultado de alzas en servicios de peluquería y para el cuidado personal (15,1%), cigarrillos y tabaco (5,8%) y artículos de tocador descartables (2,8%). Salud, por su parte, se posicionó en tercer lugar con una variación del 4,2%.
En este caso, los subgrupos con mayores variaciones fueron servicios prepagos y auxiliares (7,5%) seguidos de médicos y odontólogos (6,0%) y medicamentos (2,0%) por mencionar los más destacados. Por otro lado, Educación exhibió un alza de 3,8% durante noviembre traccionado principalmente por variaciones en otros servicios educativos como cursos de inglés y computación (6,2%), educación formal (3,5%), y útiles escolares (2,7%).
Por último, Esparcimiento evidenció un crecimiento del 3,6%. Los mayores incrementos se observaron en hoteles y excursiones (7,5%), plataformas de streaming (4%), juegos, juguetes y rodados (2,1%) y cines y teatros (2,0%) por citar los más relevantes.