En Unión por la Patria buscan sesionar los días 12 y 19 de diciembre, entrado ya el periodo de sesiones extraordinarias, con la intención de dar luz verde a un mega paquete de iniciativas antes de fin de año. “Si sacamos todo celebramos con champán”, indicaron en el peronismo.
De acuerdo con el organigrama del oficialismo, el 12 tomaría estado parlamentario el proyecto para reformar el sistema jubilatorio del Banco Provincia en la Cámara de Diputados, que viene con media sanción del Senado.
Con rechazo del PRO, la UCR y los libertarios, la intención de la bancada que conduce el camporista Facundo Tignanelli es activar algunas de las comisiones para que pueda dar despacho a la iniciativa y evitar así tener que reunir los dos tercios de votos para tratarla y aprobarla. Sin embargo, desde la oposición cuestionan la viabilidad de habilitar comisiones con el periodo de ordinarias finalizado el 30 de noviembre.
El PRO, la UCR y la CC conforman un virtual interbloque en la Cámara baja provincial.
No obstante, el interbloque informal que nuclea al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, le envió una carta al presidente de Diputados, Alejandro Dichiara, en la que le advierten sobre la “nulidad de la aprobación en el Senado”. Macristas, radicales y lilitos afirman que la media sanción de la Cámara alta está viciada de nulidad porque se realizó mediante una sesión especial, sin que se requirieran dos tercios de los votos para su tratamiento cuando el proyecto no contaba con la aprobación de comisiones.
También se aprovecharía para “limpiar” varios proyectos que tienen el OK en comisiones y sumar dos temas potentes: la propuesta de Axel Kicillof para crear un laboratorio de medicamentos bajo la figura de Sociedad de Estado y el recambio de autoridades. Sobre primero de los asuntos, ya se llevó adelante una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General, Salud Pública y Presupuesto e Impuestos, en la que el oficialismo logró despacho de mayoría, con el rechazo de toda la oposición.
En cuanto a los nuevos mandamases del cuerpo, desde el oficialismo aseguran que se respetará el pacto que, el año pasado, definió los lugares para cada sector político, y que sólo se concretará el enroque entre el vicepresidente Alexis Guerrera, del massismo, con el actual presidente Alejandro Dichiara, que forma parte del grupo de Martín Insaurralde. Asimismo, el esquema dejaría sin representación a la nueva segunda minoría (compartida con el PRO con 13 manos cada una) que representa el bloque de La Libertad Avanza de Agustín Romo.
Para el 19 de diciembre, la agenda tiene los proyectos de Presupuesto 2025, Ley Fiscal Impositiva y Endeudamiento. También es intención de UxP incluir la discusión por los sillones vacantes en el directorio del Banco Provincia y las empresas del Grupo Bapro. Con menos chances, también tienen en borrador la cobertura de vacantes en la Suprema Corte de Justicia y la reforma electoral, un paquete que la oposición considera de excesivo tamaño.
En el Senado, se avanzó con las entrevistas a los candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial y que componen los 211 pliegos que el Ejecutivo envió. Dichas entrevistas tienen la particularidad de que se hicieron sólo por los miembros del oficialismo que integran la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, debido a que la oposición decidió no participar, en desacuerdo con algunos pliegos enviados y ante la falta de otros que presuntamente estaban acordados de antemano.
Los libertarios "dialoguistas" podrían ser una llave para el oficialismo en Diputados.
Los legisladores del Pro, la UCR – Cambio Federal y La Libertad Avanza no fueron a las entrevistas que sí o sí la comisión debe realizar a los funcionarios propuestos. De todos modos, cuando los pliegos se pongan a consideración en el recinto es de uso y costumbre que salgan por unanimidad.
Los pliegos, convertir en ley la empresa de ambulancias que ya tiene aprobación e Diputados y resolver qué hace con la controvertida ley de indemnizaciones propuesta por la diputada camporista Maite Alvado (también con media sanción de la Cámara baja) son los temas que mantienen viva la rosca en el Senado antes de votar Presupuesto e Impositiva, que, como viene sucediendo en los últimos años, serán tratados el mismo día e inmediatamente después que los despache Diputados.